2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural

Bajo el lema "Nuestro Patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro"

Bajo el lema Nuestro Patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro, se celebra en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El Parlamento Europeo y la Unión Europea aprobaron, mediante Decisión del 17 de mayo de 2017 esta declaración con el propósito de "fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común".

Con la premisa del Patrimonio Cultural como clave de futuro, el Gobierno de Aragón quiere englobar bajo este lema toda una serie de acciones que respondan a los objetivos generales del Año Europeo del Patrimonio Cultural: fomentar y apoyar la labor realizada por la Unión, los Estados Miembros y las autoridades regionales y locales, en colaboración con el sector del patrimonio cultural y con la sociedad civil, para proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar, valorar y promover el patrimonio cultural de Europa.

Así, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabajará en varias líneas. Por un lado, en la organización de actividades específicas inspiradas por los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por otro lado, se va a reforzar la apuesta en ámbitos en los que se ha venido trabajando desde la asunción de las competencias en Patrimonio Cultural: los Bienes aragoneses reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el papel de los Parques Culturales como dinamizadores del territorio o el Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, se pretende divulgar entre la ciudadanía aquellos aspectos menos conocidos de la gestión del patrimonio cultural, como la prevención. Además, los Archivos, Bibliotecas y Museos gestionados por el Gobierno de Aragón, como depositarios de una parte sustancial de nuestro Patrimonio, también serán protagonistas del evento, con actividades específicas y jornadas de puertas abiertas.

Finalmente, la Dirección General de Cultura y Patrimonio se encargará de difundir y validar con el logo oficial todas aquellas acciones inspiradas en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y a iniciativa de otras administraciones, organismos o asociaciones.
 

Cómo sumarse al Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Año Europeo del Patrimonio Cultural cuenta con su propia identidad gráfica, que incluye un logo, el lema ya citado Nuestro Patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro y elhastag #EuropeforCulture. Las iniciativas, tanto públicas como privadas, que vayan a realizarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y que deseen ser reconocidas con el logo oficial, deberán solicitarlo al Gobierno de Aragón a través de la dirección patrimoniocultural@aragon.es. Siempre y cuando se ajusten a los objetivos del Año Europeo, serán reconocidas e incluidas tanto en el Portal de Patrimonio Cultural de Aragón como en la página oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde puede ampliarse esta información.


¿Qué tipo de actividades pueden obtener el logo del AEPC?

De acuerdo con la Decisión (UE) 2017/864, son aptas las siguientes actividades:

  • iniciativas que promuevan el debate y despierten el conocimiento sobre la importancia y el valor del patrimonio cultural, y que facilite el compromiso con los ciudadanos y socios.
  • información, exposiciones, educación y campañas para concienciar.
  • compartir experiencias y las buenas prácticas de las administraciones nacionales, regionales y locales, así como la difusión de la información.
  • el inicio de estudios, de investigación y actividades de innovación y la difusión de sus resultados a escala europea o nacional.
  • la difusión de proyectos y redes de contacto vinculadas al Año Europeo, incluyendo los medios de comunicación y redes sociales.

subir