El IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza participan en la segunda edición del concurso juvenil en Instagram #CambiaelMuseo

El proyecto se puso en marcha el pasado año con el propósito de fomentar la cultura y la creatividad en los jóvenes a través del arte y las redes sociales

El IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza se han sumado a la segunda edición del concurso juvenil en Instagram #CambiaelMuseo, cuyo plazo para presentar las obras comenzará el próximo 29 de marzo y finalizará el 3 de mayo y que ha sido organizado por los servicios de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto se puso en marcha el pasado año con el propósito de fomentar la cultura y la creatividad en los jóvenes de Zaragoza a través del arte y las redes sociales visibilizando el patrimonio artístico que se encuentra en los museos de la ciudad. La convocatoria tuvo un gran éxito y con un total de 304 publicaciones y un alcance de 304.000 usuarios en el hashtag #cambiaelmuseo, se presentaron 274 obras de 154 participantes.

Está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto que estos versionen libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital, una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza.

En concreto, en esta segunda edición participan, además del IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo y la colección de arte público (Ayuntamiento de Zaragoza), el Museo Alma Mater (Arzobispado de Zaragoza) y el Museo de Ciencias Naturales (Universidad de Zaragoza).

Entre sus objetivos se busca generar acciones colaborativas entre los Museos de la ciudad, así como acercar su tesoro histórico artístico a la juventud, ofreciendo un espacio de creación a jóvenes artistas y apoyando su difusión a través de las redes sociales.

Los participantes pueden optar a 3 premios en metálico de 500 euros cada uno. Se admitirán en el concurso trabajos realizados por una persona o por conjuntos o colectivos artísticos, y se permitirá la presentación de varias versiones por artista.

Como novedad este año se ha invitado a tres artistas locales para que realicen su propia versión de las obras fuera de concurso, y animen a la participación. Son Rebeca Zarza (rebeca_zarzaestudio), Sara Jotabé (sarajotabe) y Juan Chaves (@kpturas). Además el Concurso cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA).

¿Cómo participar?

Para participar sólo es necesario publicar la obra a través de un perfil de Instagram con el hashtag #cambiaelmuseo2 mencionando a las cuentas @zmuseos y @juventudzaragoza, y poniendo tanto el título de la obra creada como en la que se basa.

En la página web www.zaragoza.es/cambiaelmuseo2 se podrán descargar las obras versionadas, consultar las bases y obtener toda la información del concurso.

Un jurado especializado en el área de diseño evaluará una selección de las versiones presentadas realizada por la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), atendiendo a los criterios de originalidad y calidad estética y se otorgarán un total de tres premios de 500 euros cada uno.

Las obras que podrán ser versionadas y los museos participantes son los siguientes:

  • Tea Ceremony and Drawing . Watanabe Nobukazu, 1890. Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón)
  • Sin título. Juana Francés, 1953. IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón)
  • Faunesa con pendientes. Pablo Gargallo,1915. Museo Pablo Gargallo (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • San Antonio Abad ascendiendo a los cielos. Martín Bernat, mediados s. XV. Museo Alma Mater (Arzobispado de Zaragoza)
  • Uro de Ariño. Pleistoceno. Museo Ciencias Naturales (Universidad de Zaragoza)
  • La siesta (Enrique Galcerá, 1963). Paseo de Sagasta. Colección Arte Público (Ayuntamiento de Zaragoza) 

subir