Ciclo de conferencias "Inesperadas"

Dentro del programa "Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas"

En el mes de marzo, se inicia el CICLO DE CONFERENCIAS "INESPERADAS".

Cada museo, archivo, biblioteca, esconde entre sus fondos mujeres de las que no hemos oído apenas hablar, mujeres que no se ajustaron al rol establecido, actuando de forma inesperada abriendo camino a quienes se atrevieron y atreven a romper con los estereotipos de género. Al igual que se han recogido semblanzas de importantes mujeres en diversas publicaciones y otras recopilaciones, los centros culturales tenemos numerosas historias que contar.

Participan: Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, IAACC Pablo Serrano, Museo Pedagógico de Aragón, Museo Juan Cabré, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Archivo Histórico Provincial de Teruel, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Biblioteca Pública del Estado en Huesca, Biblioteca Pública del Estado en Teruel y Biblioteca de Aragón.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa "Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas". En 2020 se cumple el vigesimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un texto de referencia sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas en todo el mundo, aprobado en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. A día de hoy, y a pesar de los compromisos adquiridos, todavía sigue vigente esa necesidad de lograr la igualdad de género y de derechos humanos. Una responsabilidad compartida que todos debemos asumir y en la que se deben emplear todos los recursos posibles.

Si consideramos la cultura como un conjunto de expresiones y manifestaciones artísticas reflejo de la sociedad que las representa, debemos asumir que ese reflejo se ha visto condicionado por aquello que se ha considerado relevante socialmente a lo largo de la historia. Es evidente que, a pesar de la imprescindible contribución de la mujer en la construcción de la cultura a través de la creación, producción e intervención artística, su reflejo a lo largo de la historia ha quedado oculto en muchas ocasiones por una sociedad patriarcal que ensalzaba un determinado modelo de masculinidad.

Atendiendo a estos principios, a través del lema "Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas", desde la Dirección General de Cultura, planteamos dar continuidad y visibilidad a las actuaciones ya realizadas y, a la vez, proponemos una serie de nuevas iniciativas con objeto de "fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres", dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de "Sensibilización y Prevención" que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Todas estas acciones serán difundidas a través de las Redes sociales bajo el lema "Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas". Utilizando los siguientes hasthags: #CulturaEnigualdad #MujeresMAB #Aragón, así como en las páginas web oficiales de las Instituciones participantes, en el portal www.aragon.es y en a página web www.patrimonioculturaldearagon.es

subir