La exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes" llega a la capital turolense

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española, se exhibe hasta el 13 de noviembre en el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel

Tras el éxito de público en el Museo de Zaragoza, la exposición itinerante "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes", llega a la capital turolense donde permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre en la sala del edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel. La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes en 2016, pretende visualizar las obras literarias del escritor a través de sus personajes, invitarnos a su lectura y difundir la riqueza de su creación.

La exposición, comisariada por Rosa Navarro, especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ha sido producida contando con la creación artística y la escenografía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015). La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de inaugurar la exposición de la que, ha dicho, "maravillará a quien se acerque y, principalmente, a los jóvenes turolenses que quieran participar en los enigmas y juegos que se plantean en ella a través de la propuesta expositiva dedicada al gran maestro de las letras hispánicas".

La consejera, en su discurso, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón "por el fomento de la lectura y el apoyo incondicional a nuestros creadores y al sector del libro, -como se ha puesto de manifiesto recientemente en LIBER-. Apoyamos y coordinamos la Feria del Libro de Teruel y creemos en un sector que vive su momento álgido", ha señalado.

El acto inaugural ha contado, además, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; y la comisaria de la muestra, Rosa Serrano, quien se ha referido a la misma como "un espacio lleno de libros, abiertos a todos por sus páginas. Un espacio de luz, de cultura y de libertad".

La muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Las palabras y creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios, que son los que las pueblan y dan vida, y a él mismo, que es su creador. No se puede imaginar la vida de Cervantes sin que vengan a la mente sus creaciones, sus inolvidables personajes: don Quijote y Sancho, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera y muchos más.

En esta galería de personajes se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras. La elección de tales caminos está basada en el principio que rige la obra de Miguel de Cervantes: deleitar enseñando, o lo que es lo mismo: divertir al público y ponerle ante los ojos esa selección de creaciones cervantinas, para que las personas que vean la muestra puedan ir conociendo (o reconociendo) a esos entes de ficción que salieron de la pluma del gran escritor. Y a la vez, ofrecer una imagen del novelista desde dentro, desde su propio taller de creación, es decir, desde lo que lo convierte en creador universal, viéndolo todo en su tiempo histórico.

La galería de personajes es una invitación a la lectura, pero también son los cuadros vivos de una exposición literaria. Junto a ellos habrá un pequeño resumen de su vida, un breve guión redactado a partir del texto cervantino que permitirá al público conocerlos de cerca. Tendrá además en sus manos objetos que asociará a ellos para que permanezcan en su recuerdo: una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras. La puerta de entrada ficticia que da acceso a la exposición invita al visitante a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos de una manera amena, didáctica y visual.

Recorrido cronológico por la obra de Cervantes

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos, en los que se sitúa la escenografía que representa a cada personaje, los elementos de atrezzo y explicación del decorado, y los elementos que identifican cada obra: personaje, título y libro al que pertenece, fecha y, junto a ellos, un resumen breve de la trama. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso. Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016. Por último, se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes.

En el primer módulo-libro, a través del principio y final de la obra literaria de Cervantes, vemos a su primer personaje, la pastora Galatea, porque Cervantes empezó a novelar siguiendo un camino conocido, el de los libros de pastores (1585). Y junto a ella se puede ver a los protagonistas de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, la novela bizantina que vio la luz en 1617, ya muerto el escritor.

Los módulos 2, 3 y 4 recorren la primera y segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), en la que aparecen primero Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, pero también Dorotea y el Caballero de la Blanca Luna, y los duques, y Clavileño, que mucho tiene que ver con ellos. Los seis personajes invitan a entrar de lleno en ese libro abierto que tiene que ser para todos Don Quijote de la Mancha.

A continuación se pueden ver las Novelas ejemplares (1613), a las que, por ser doce, se les ha dedicado el módulo 5 y el 6. Contienen cuatro retratos y sus trucos: Rinconete y Cortadillo, junto al licenciado Vidriera; ellos, entre naipes, y él entre frascos de vidrio. Y luego aparece bailando Preciosa, la gitanilla, bajo una lluvia de monedas gracias a su arte. Y a su vera, dos perros que hablan: Cipión y Berganza. Los visitantes, que podrán ponerse sus máscaras, comprobarán que es cierto tal prodigio.

En los siguientes libros, el módulo 7 y 8, el visitante descubrirá a cuatro personajes de teatro, de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos que se publican en 1615. Los protagonistas ahora serán Chanfalla y doña Lorenza, que son esenciales en los entremeses El retablo de las maravillas y en El viejo celoso. Y luego otros dos, La Gran Sultana y Pedro de Urdemalas, ya que ellos dan nombre a las comedias en que cobran vida; pero hay que verlos retratados en su libro, tras la celosía ella, con sus máscaras él.

Y por fin, el autor, Miguel de Cervantes Saavedra, al que se ha dedicado un libro-módulo completo, un espacio propio hecho de imágenes y palabras, en un audiovisual que recoge el discurso de su vida y obra de forma sencilla, pedagógica y sugerente. El módulo del escritor cambia el color exterior, a azul, y se le sitúa en un lugar destacado del espacio expositivo. El público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro: gorgueras, telas, gorros.... Además, se podrá usar la cubierta del libro a modo de photocall para llevarse un recuerdo fotográfico de la exposición.

"16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes" ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) en un doble formato con la idea de que se pueda ver de manera simultánea en América y en España. Así, tras su paso por Bogotá, Medellín y León (México) actualmente se pueden ver en el Museo Franz Mayer de México D.F. Y en España se han podido ver en Alcalá de Henares y en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España.

Rosa Navarro Durán es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde el año 1969. Es especialista en literatura española de la Edad de Oro y adaptadora de textos clásicos para niños y para estudiantes. Desde el año 2000 ha formado parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias (desde 2014 Princesa de Asturias) de las Letras. Desde 2002 ha publicado varios estudios sobre una nueva forma de leer el Lazarillo de Tormes. Entre sus numerosos ensayos ha dedicado algunos a analizar el estilo de santa Teresa.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir