Exposición "Almas Gemelas" de Carlos García Lahoz

En el Museo de Zaragoza

Lugar: Salas 1 y 2. Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. Zaragoza
Fecha: del 21 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018
Horario: de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Cerrado lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

La muestra "Carlos García Lahoz. Almas gemelas" forma parte del proyecto internacional de arte y cultura del Museo Nacional Tarás Shevchenko en el que la obra escultórica de Carlos García Lahoz se pone en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y Tarás Shevchenko. El proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores señalados. La exposición se ha inaugurado en el Museo de Zaragoza y se podrá visitar del 21 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 201.

A la inauguración han asistido el escultor, Carlos García Lahoz; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; la jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; el primer secretario de la embajada de Ucrania, Viktor Kharaminskyi; y la conservadora-jefe del Museo Nacional de Tarás Shevchenko de Kiev, Julia Shilenko.

Nacho Escuín ha destacado que esta exposición es una manera de valorar a los artistas aragoneses, "que son valientes" y sobre la obra de García Lahoz ha apuntado que "bordea la genialidad y la locura". "Es un proyecto que expande todos los límites: hacer conversar a Goya y Shevchenko con sus esculturas sirve de ejercicio para reivindicar el patrimonio cultural y además tiene muchos elementos para interpretar y que no son obvios", ha explicado el director general. Por su parte, Julia Shilenko, conservadora-jefe del Museo Nacional de Tarás Shevchenko de Kiev, ha agradecido al Gobierno de Aragón, al Museo de Zaragoza y al escultor --"un genio de la escultura", ha dicho-- la realización de esta exposición, que ha descrito como "un proyecto maravilloso para conocernos y conocer nuestros culturas en el futuro".

El escultor Carlos García Lahoz se ha mostrado muy emocionado por presentar su obra en su tierra y ha agradecido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte "el acto de valentía que es apostar por la cantera de artistas, por gente que no está consagrada". El escultor ha subrayado que "hoy se ha dado un pequeño paso en este sentido, ya que siempre se dice que nadie es profeta en su tierra". Sobre su obra, ha explicado que es un proyecto que "conlleva mucho trabajo, reflexión y responsabilidad para unir a estos dos genios, Goya y Shevchenko". La muestra se ha inaugurado ya en tres museos nacionales de Ucrania y a final de marzo se trasladará a Pekín.

Las obras de Francisco de Goya, Tarás Shevchenko y el escultor español contemporáneo Carlos García Lahoz muestran cómo diferentes conceptos atemporales universales como el instinto maternal, la hipocresía, la simbiosis, la soledad, la humanidad, la caducidad o el arte pueden expresarse de manera diferente. La combinación de las obras de artistas brillantes del pasado y artistas contemporáneos en un solo espacio nos ayudarán a comprender y a reflexionar sobre los problemas sociales que fueron expresados en sus obras por Tarás Shevchenko en Ucrania, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz en España, y que son relevantes hoy, en todas partes y siempre.

La exposición está conformada por diez esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, puestas en relación con diez estampas de Goya (en su mayor parte reproducciones fotomecánicas) y Shevchenko (reproducciones fotomecánicas):

  • Almas gemelas (Carlos García Lahoz) / Capricho 1 Autorretrato (Francisco de Goya –fondo propio del Museo de Zaragoza--) / Autorretrato con vela (Tarás Shevchenko)
  • Pudor (Carlos García Lahoz) / Capricho 8 Que se la llevaron! (Francisco de Goya) / Ella es su propia mistresa (Tarás Shevchenko)
  • Arte (Carlos García Lahoz) / Capricho 43 El sueño de la razón produce monstruos (Francisco de Goya) / Entre amigos (Tarás Shevchenko)
  • Hipocresía (Carlos García Lahoz) / Capricho 6 Nadie se conoce (Francisco de Goya) / Cerrar la ventana (Tarás Shevchenko)
  • Instinto maternal (Carlos García Lahoz) / Capricho 25 Si quebró el cántaro (Francisco de Goya) / Una mujer ciega con una hija (Tarás Shevchenko)
  • Hábitat (Carlos García Lahoz) / Capricho 55 Hasta la muerte (Francisco de Goya) / En el granero (Tarás Shevchenko)
  • Humanidad (Carlos García Lahoz) / Desastre de la guerra 59 De qué sirve una taza? (Francisco de Goya) / Un muchacho con un perro en el bosque (Tarás Shevchenko)
  • Soledad (Carlos García Lahoz) / Capricho 32 Por que fue sensible (Francisco de Goya) / Diógenes (Tarás Shevchenko)
  • Simbiosis (Carlos García Lahoz) / Capricho 5 Tal para qual! (Francisco de Goya) / Consejo de los ancianos del pueblo (Tarás Shevchenko)
  • Caducidad (Carlos García Lahoz) / Desastre de la guerra 80 Si resucitará? (Francisco de Goya) / Mendigo en el cementerio (Tarás Shevchenko)

Tres artistas, tres expresiones
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, 1828)
Pintor y grabador aragonés. Goya utiliza el grabado para expresar sus propios sentimientos ante el momento histórico que le tocó vivir como se pone de manifiesto tanto en la serie de Los Caprichos, crítica mordaz de los usos y costumbres de la época, como en Los Desastres de la Guerra, donde denuncia la violencia que recae sobre el pueblo indefenso ante los horrores de la guerra.

Tarás Grygórovych Shevchenko (Cherkasy, Ucrania, 1814– San Petersburgo, Rusia, 1861)
Poeta, artista y filósofo ucraniano. En 1847 fue arrestado por su crítica al gobierno zarista y exiliado con la prohibición de pintar y escribir. Tras su exilio, Shevchenko vivió los últimos años de su vida en San Petersburgo, dedicándose por completo al grabado. Shevchenko es el exponente esencial de la literatura, el arte y la cultura de Ucrania. Su legado está formado por más de mil obras de pintura y grabado.

Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969)
Es pintor y escultor autodidacta que busca emplazamientos diferentes para sus creaciones, puntos menos frecuentados, espacios extraordinarios donde reparar en la creación. Su búsqueda de la esencia de la vida le llevó a reconstruir su mundo y nacer como pintor y escultor en 2009. En 2011 se trasladó a Kiev, Ucrania, donde inició un proyecto artístico paralelo en la Europa del este. Escultor y pintor conceptual, cuya obra encierra una visión crítica de la sociedad que camina inmersa en una pérdida sistemática de valores e invita a una profunda reflexión sobre nuestra existencia. Ha formado parte de proyectos internacionales tan importantes como Ocho ciudades de Europa unidas por el Arte, Instinto Maternal y R-evolución. Sus esculturas y pinturas pueden verse en diferentes plazas y museos de España, Ucrania y Georgia. La ciudad ucraniana de Uman inaugurará un parque, dedicado a la cultura española, que llevará su nombre en octubre de 2018.

*Fuente: www.museodezaragoza.es /www.aragonhoy.net

subir