"Goya en las aulas", exposición en la vitrina de piezas destacadas del Museo Pedagógico de Aragón

Con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

Museo Pedagógico de Aragón. Plaza López Allué s/n. Huesca
Vitrina de piezas destacadas - Sala 1
30 de marzo de 2021

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza celebran en 2021 el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes con un extenso programa de actividades de difusión que comprende exposiciones, publicaciones de libros, jornadas y espectáculos, así como actividades de investigación y creación en torno al artista.

Coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor Francisco de Goya y Lucientes, el Museo Pedagógico de Aragón se suma a esta celebración con una selección de fondos del museo, presentados en la vitrina de piezas destacadas, en la sala 1 del museo, el día 30 de marzo de 2021. Mediante documentos y material escolar se detallan aspectos en torno al artista y su presencia en las aulas.

Goya reflejó en su obra aspectos críticos de la enseñanza de finales del siglo XVIII. La formación de Goya, su vida y su obra, se contempla en los actuales planes de estudio para explicar técnicas artísticas como el óleo y el grabado, cómo se refleja en su obra una época de la historia de España y los protagonistas a los que retrató.

Son muchos los recursos didácticos utilizados, desde el siglo pasado, en las asignaturas histórico-artísticas, para el estudio de la obra de Goya: diapositivas, proyecciones, filminas, cuadernos de dibujo y caligrafía. Mucho del material escolar para artes plásticas utiliza el nombre o la figura de Goya como referencia. Actualmente docentes y padres cuentan con numerosos recursos didácticos digitales y publicaciones adaptadas para conocer más a Goya.

Se muestran, también, folletos y documentos relacionados con el Centenario de Goya en1928, el edificio Rincón de Goya, convertido en el Centro Escolar «San Benito» en 1939, hoy sede del Colegio de Educación Especial «Rincón de Goya» y se hace a referencia a otros centros escolares que llevan el nombre del artista como es el Instituto de Educación Secundaria «Goya».

Con el objetivo de participar en la difusión de la figura de Goya, el Museo Pedagógico presenta, además una publicación digital (Nº11, serie documentos) que explica de manera más extensa los aspectos tratados en la exposición y recoge una selección de recursos didácticos editados por museos y entidades públicas, a los que pueden acceder escolares, docentes y padres para el estudio de manera lúdica de la vida y obra del ilustre pintor aragonés. 

subir