El Gobierno de Aragón ultima la incorporación de la Colección Circa XX

Aragón incorporará de esta forma a su patrimonio 1.204 obras de arte contemporáneo de artista como Picasso, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Warhol, Canogar, Chirino o Le Corbusier

El Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para incorporar la Colección Circa XX a la colección de arte contemporáneo del ejecutivo autonómico y de la que los aragoneses podrán disfrutar a partir de 2014 en el IAACC Pablo Serrano. La firma de la escritura de transmisión de la propiedad tendrá lugar a lo largo de este mes.

Aragón incorporará de esta forma a su patrimonio 1.204 obras de arte que constituyen una de las colecciones más representativa de las distintas corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI. Se trata de más de setecientas pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Canogar, Chirino o Le Corbusier entre otros muchos.

"Esta colección vienen a engrandecer el patrimonio aragonés sumándose al magnífico legado de Pablo Serrano y a los importantes fondos del Gobierno de Aragón. Con todo ello nos vamos a convertir en una de las comunidades referentes en materia de arte contemporáneo" ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que acompañada del director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado cómo se está desarrollando el protocolo para la transmisión al Gobierno de Aragón de la colección de arte contemporáneo Circa XX.

La firma de la transmisión tendrá lugar después de que en estos meses se haya trabajado en el desarrollo del protocolo inicial firmado con Pilar Citoler el pasado mes de mayo. Los últimos pasos dados han supuesto la creación de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que se constituirá próximamente. Se trata de una fundación privada de iniciativa pública y sin ánimo de lucro que tendrá por objeto la protección, conservación, documentación, exhibición y divulgación de la Colección CIRCA XX y la promoción en general del arte contemporáneo.

Estará compuesta por doce patronos y presidida por el Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que tendrá voto de calidad. Pilar Citoler, propietaria hasta el momento de las obras, ostentará el cargo de presidenta de honor de la fundación. El patronato designará un conservador para la colección.

Las 1.204 obras de arte han sido tasadas en 9.874.345 euros; tasación realizada por el equipo de Dolores Durán Úcar, de la empresa Producciones Capitel S.L. El Gobierno de Aragón pagará por ellas un 15% del valor de tasación (1.481.151 euros) mientras que el 85% restante será donado por Pilar Citoler. La inversión para adquirir esta importante colección de arte contemporánea se realizará a lo largo de cuatro años. En 2013 se abonarán 300.000 euros, 400.000 euros en 2014 y en 2015 y 381.151 euros en 2016.

La creación de la fundación y la aprobación de esta inversión plurianual suponen un importante paso para la transmisión de la Colección Circa XX al Gobierno de Aragón, que pasará a ser propietario de las obras de arte. A partir de ese momento se trabajará en el calendario expositivo para que los aragoneses puedan disfrutar en el IAACC Pablo Serrano a partir de primavera de este rico patrimonio artístico junto al legado de Pablo Serrano y el resto de obras que componen la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón

La Colección Circa XX

Circa XX es una de las colecciones privadas más relevantes en España. En ella están representadas todas las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales entre 1960 y 2000. Están representados las principales vanguardias, el arte de la segunda mitad del siglo XX, los grupos artísticos contemporáneos, el pop español o la pintura de la década de los 80.

La colección constituye además un buen ejemplo del carácter multidisciplinar del arte de la segunda mitad del pasado siglo, incluidas otras manifestaciones como la fotografía y las artes audiovisuales, que en Circa XX adquieren una relevante dimensión.

Entre la amplia nómina de artistas figuran Picasso, Warhol, Canogar, Miró, Le Corbusier, Bacon, Cartier-Bresson, Chillida, Tàpies, Chirino o Palazuelo entre otros muchos, además de importantes nombres del patrimonio cultural aragonés contemporáneo como Saura, Victoria, Broto, Serrano, Viola, Sicilia o Simón. 

subir