Imágenes para el recuerdo: el archivo fotográfico de Radio Teruel

El Archivo Histórico Provincial de Teruel publica fotografías de la década de 1960 del fondo Radio Teruel

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, dentro de la campaña "Cultura en Casa" de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, ha publicado las fotografías del fondo Radio Teruel. Imágenes de la década de 1960 capaces de despertar la nostalgia entre los mayores y la curiosidad o la sorpresa entre los más jóvenes. Pueden verse en el blog de DARA, el portal de documentos y archivos aragoneses. También están accesibles en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

La radio es un medio de comunicación que tuvo, y sigue teniendo, un gran valor, al ser una fiel compañera a lo largo de nuestra vida. El Archivo Histórico Provincial de Teruel quiere dar a conocer a través de un vídeo una parte del fondo de RADIO TERUEL: sus fotografías.

En 1949 los hermanos Rodríguez Pradas ponen en marcha la emisora THR (Teruel Hermanos Rodríguez), una radio local que poco después se convirtió en una radio sindical al incorporarsea la Red de Emisoras Sindicales; 1978 con la llegada de la democracia pasó a denominarse RadiocadenaEspañola dentro de la fusión de RNE y Televisión Española.

Fue una radio que quiso entretener e informar a la sociedad turolense; combinó las noticias nacionales con la radio local. Algunos de los programas más importantes fueron: "Buenos días, Señor alcalde", "Tiempo para leer", el "Pájaro Felipe", un programa dedicado a los niños, donde cantaba un canario.

El archivo de Radio Teruel

Se conservan las memorias de las actividades (destacando entre ellas el dossier que se realizó con motivo de la celebración del XVI aniversario de la fundación), órdenes de publicidad, nóminas, 53 fotografías, revistas (Fotogramas, Tarea Laboral, Telva …), los libros diarios de programación desde los años 1951-1985, (donde se puede encontrar los horarios de emisión, nombres de los programas, duración de estos, canciones emitidas, la publicidad radiada…), las liquidaciones a la Sociedad General de Autores, etc. En resumen, el archivo de un medio de comunicación que intervino en la vida social turolense durante más de tres décadas.

Radio Teruel en DARA

Se puede acceder al fondo documental de RADIO TERUEL en el siguiente enlace:
- Acceso al fondo documental de Radio Teruel en DARA.
- Acceso a las fotografías de Radio Teruel en DARA.
 

subir