"Música para noches de verano" en los museos del Gobierno de Aragón

El programa abarca diferentes géneros como el jazz, el indie, el pop, el rock, la ópera, la zarzuela, la música clásica o las voces a capella

Momentos únicos e irrepetibles en escenarios tan dispares como la azotea del IAACC Pablo Serrano, o los patios de los Museos de Zaragoza y de Huesca es la propuesta de "Música para noches de verano", promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El público podrá disfrutar desde el 22 de junio al 9 de septiembre de un variado programa musical que abarca diferentes géneros como el jazz, el indie, el pop, el rock, la ópera, la zarzuela, la música clásica o las voces a capella.

"Música para noches de verano" se concibe como una oportunidad única de acercarse a los museos de una forma diferente. Espacios que habitualmente permanecen cerrados por la noche se convierten en el escenario de actuaciones musicales, pensadas para todos los públicos, al mismo tiempo que permite ampliar la oferta cultural que durante estos meses se ha programado en las ciudades de Huesca y Zaragoza. Una alternativa para sus habitantes y también para quienes nos visitan durante esta época del año.

Un ciclo de conciertos y recitales que, por primera vez, se oferta de forma conjunta en los museos del Gobierno de Aragón, en su apuesta por atraer nuevos públicos a estos espacios en los que este verano el arte, la cultura y la música van de la mano. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la presentación oficial del programa, ha señalado: "abrimos, a la manera de las grandes ciudades y sus centros, los museos en las noches de verano para que nuestros ciudadanos disfruten, y lo hacemos con propuestas musicales de primer nivel y descuentos importantísimos (del 50%) para los usuarios de Aragón es Cultura".

"Nuestros museos, -ha destacado Mayte Pérez-, son emblemas vivos de nuestra identidad, y con las nuevas direcciones y proyectos se han convertido en entes vivos, llenos de propuestas y destacados lugares de la vida cultural de Aragón". Pérez ha insistido en que "éste será el primero de los ciclos propuestos con intención de continuidad y de hacer de las noches de verano en la ciudad un lugar mejor a través de la música y nuestros centros".

Tocando el cielo en el Espacio Azotea del IAACC Pablo Serrano

La fuerza de Viva Suecia será la encargada de inaugurar, el jueves 22 de junio, "Música para noches de verano" en el Espacio Azotea del IAACC Pablo Serrano. La actuación forma parte del circuito de conciertos que promueve Licor 43 Live The Roof en las mejores azoteas de 10 ciudades españolas, y al que se suma por primera vez Zaragoza. El 13 de julio se podrá disfrutar con la electricidad de Elefantes, el 5 de agosto sonarán en la terraza las inconfundibles melodías de Mikel Erentxun, para terminar el 26 de agosto con el sello propio de L.A.

El programa de Espacio Azotea se completa con las actuaciones de varios grupos e intérpretes aragoneses: Tachenko, el 6 de julio; el 20 de julio, actuación del dúo zaragozano Los Bengala, para cerrar el mes con un concierto de Ricardo Vicente, el 27 de julio. La entrada a los conciertos, que tienen un aforo limitado de 200 personas, será por la puerta lateral del IAACC, sita en la calle Doctor Fleming.

Los sonidos del jazz, la lírica y las voces a capella en el Museo de Zaragoza

El busto de Goya (Burriel, 1927) que preside el gran patio central del Museo de Zaragoza será testigo mudo de la variada oferta musical que se ha programado para las tardes noches de verano en este espacio evocador. El jazz protagonizará el mes de julio con las actuaciones de CIFU entre Amigos el día 1; Jorge Rossy & Javier Vercher Quintet "Filantropía" el día 8; Renzi, Weinstein y Kamaguchi actuarán el 15; Ángela Cervantes "Recordando a Ella Fitzgerald y Joe Pass" lo hará el día 22; para terminar con la actuación, el 29 de julio, de Joan Díaz Quintet.

Los sonidos de la lírica envolverán en agosto cada uno de los rincones del Museo. Y lo harán, el día 5, de la mano del tenor Francisco Corujo que estará acompañado al piano por Ángel Cabrera; la mezzosoprano Carol García, acompañada al piano por Rubén Fernández, ofrecerán un recital el 12; el contratenor Carlos Mena y la soprano Eugenia Boix, acompañados por Daniel Zapico en la tiorba, actuarán el 19 de agosto; y el 26 de agosto será el turno de la soprano Cristina Toledo y el tenor Alejando del Cerro, que estarán acompañados por Aurelio Viribay al piano.

El mes de septiembre estará dedicado al canto a capella con un festival que arrancará el viernes, día 8, con tres actuaciones en tres espacios llenos de encanto de la ciudad de Zaragoza: el entorno de La Seo, el Arco del Deán y el Pasaje del Ciclón donde se podrán escuchar las voces de B Vocal, Vocal Tempo, Sometimes y Leclé & Box. El festival culminará el sábado, día 9, con un concierto conjunto en el Museo de Zaragoza.

Música clásica en el Museo de Huesca

En la capital oscense se podrá a asistir a los dos recitales de música antigua que se han programado en el patio del Museo de Huesca y que nos ayudarán a comprender mejor los orígenes de la música, completando así todas las propuestas estilísticas de "Música para noches de verano". La primera actuación será el 1 de julio, a cargo del conjunto barroco El Trovar; y la segunda se llevará a cabo el 5 de agosto con Dolce Rima, en la que participan Paula Brieba (voz) y Julieta Viñas (cuerda pulsada). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Precios populares y descuentos a los usuarios de Aragón es cultura

Se aplicarán descuentos del 50% para los usuarios de la tarjeta Aragón es cultura en los conciertos que se celebrarán en el IAACC Pablo Serrano y que se encuentran fuera del circuito que patrocina Licor 43. También para quienes acrediten ser socios de Las Armas. El precio será de 10 euros y de 5 euros con el descuento aplicado.

Para los conciertos incluidos en el circuito Licor 43 Live The Roof la venta anticipada se puede realizar en la página livetheroof.com. Precios: Viva Suecia (entradas agotadas), Elefantes (entradas agotadas), Mikel Erentxun (24 euros) y L.A. (18 euros). El resto de conciertos de Espacio Azotea se podrán adquirir en ticketea.com y a través de la plataforma aragonescultura.aragon.es.

Los conciertos programados en el IAACC Pablo Serrano comenzarán a las 21:15 horas.

Los interesados en asistir a los conciertos programados en el Museo de Zaragoza, cuyos precios serán de 5 euros para el público en general y de 3 euros para los usuarios de Aragón es Cultura, los socios de las Armas y los miembros de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, podrán hacer la reserva de la entrada en la plataforma aragonescultura.aragon.es, si bien deberán recogerla y abonarla en taquilla el mismo día, una hora antes de la actuación.

Los conciertos serán todos a las 21:00 horas los jueves y sábados, salvo en el mes de septiembre que tendrán lugar a las 20:00 horas.

Los conciertos en el Museo de Huesca darán comienzo a las 20 horas.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la terraza del IAACC Pablo Serrano, ha contado, además, con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; los directores de los museos: Julio Ramón, Isidro Aguilera y Laura Asín, respectivamente; y Sergio Vinadé, representante de Las Armas.

"Música para noches de verano", organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha contado con el patrocinio de Licor 43 y la colaboración de Las Armas, la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta y B Vocal. 

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir