El CDAN presenta su nueva temporada expositiva dedicada a la minería

Las minas de la provincia de Teruel y de los países de Bolivia, Chile y Sudáfrica protagonizan algunos de los trabajos artísticos

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca estrena su nueva temporada expositiva dedicada a la minería. Las muestras, enmarcadas en el Festival Periferias, abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, desde una óptica plural.

El reclamo principal es Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra, una exposición colectiva con obras de 36 artistas en disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación. Atendiendo el proceso de descarbonización desde una perspectiva diversa, la muestra se divide en seis secciones temáticas y se realiza un caso de estudio dedicado a las cuencas mineras de Teruel.

La temporada, que se alargará hasta el 12 de enero de 2020, se completa con una instalación sobrela riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos; un vídeo que describe un día en la vida de las minas y que representa visualmente la explotación que ejerce el capitalismo en la industria; un videoensayo sobre las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí y su paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana; y un libro que documenta las estructuras y los sistemas de trabajo de las minas de oro y platino de Sudáfrica.

"En el siglo XIX, a partir de la pintura realista, hubo mucho interés por el medio de vida del minero y, más adelante, con la introducción de la fotografía, el aspecto documental y la literatura tuvieron protagonismo",ha destacado el director del CDAN. Para Juan Guardiola, "la representación artística de la industria minera abunda en el arte moderno y nosotros lo que hemos hecho es dar una visión contemporánea, diversa y antagónica que permita ver la minería desde diferentes prismas".

Las exposiciones se inaugurarán este jueves 24 de octubre a las 19:30 horas.

RESUMEN EXPOSICIONES

Sala 1 | Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra
Se presenta una exposición colectiva que reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad. 36 artistas forman parte de ella con más de 30 obras que van desde la década de los veinte hasta el año 2018.

Sala 2 | El tráfico de la tierra | Ignacio Acosta, Xavier Ribas y Louise Purbrick
Instalación compuesta por 276 paneles con fotografías y textos que forman parte de un proyecto sobre actividades extractivas en Chile realizado entre 2009 y 2017. Esta investigación documenta el movimiento de la riqueza mineral chilena y su incorporación en los mercados globales y paisajes europeos.

Cámara Oscura | Mina | William Kentridge
Proyección de una obra de animación inspirada en el personaje ficticio de Soho Eckstein, magnate promotor e industrial de Johannesburgo. El vídeo describe un día en la vida de las minas y se presenta como una representación visual de la explotación que ejerce el capitalismo en esta industria.

Naturaleza Invitada | La plata y la cruz | Harun Farocki
Videoensayo realizado a partir del cuadro Cerro Rico y de la Villa Imperial de Potosí (1758) del pintor Gaspar Miguel de Berrios. Las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí se muestran como un paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana.

INDOC | En las minas | David Goldblatt
Se muestran varios trabajos ejecutados por el artista durante su proceso de documentación de las estructuras, los sistemas de trabajo y las condiciones de vida de las minas de oro y platino de Sudáfrica a finales de los sesenta y principios de los setenta.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir