Oferta didáctica para el curso escolar 2019-2020 en el Museo Pedagógico de Aragón

Es necesario realizar reserva

El Museo Pedagógico de Aragón presenta su oferta didáctica para el nuevo curso escolar 2019-2020. 

VISITA GUIADA
La visita de la exposición permanente del Museo Pedagógico de Aragón se plantea en torno a los dos bloques que temáticos del museo: La Historia de la Pedagogía y el magisterio en España y en la segunda planta los recursos didácticos utilizados desde principios del siglo XX.

El discurso se detiene en mostrar: juguetes antiguos, orlas, manuales, cuadernos, recreaciones de aulas y en un rincón destacado dedicado a la figura de Ramón Acín, artista y pedagogo aragonés.

La visita es gratuita, tiene una duración aproximada de una hora y se adapta al nivel y número de asistentes. Está dirigida a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

TALLERES

Medir, pesar y contar: La historia del Sistema Métrico Decimal
Con esta didáctica se narra cómo surge El Sistema Métrico Decimal para unificar el caos y la confusión que suponía la utilización de un sistema de medidas distinto en cada lugar.
Los grupos visitan la exposición permanente descubriendo el material didáctico, los libros y los trabajos escolares que se han utilizado en esta materia. Posteriormente, ante unas viñetas ilustradas sobre la historia del Sistema métrico decimal, conocen por medio de juegos y actividades prácticas, instrumentos de medida y de cálculo en desuso como una báscula romana o una regla de cálculo de grandes dimensiones.
Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Recortables para muñecas de Ramón Acín
Esta actividad pretende acercar la figura del pedagogo Ramón Acín a los participantes, mediante el conocimiento de su vida, de su forma de ser y de enseñar, de su familia, sus discípulos y amigos... Ramón Acín diseñó una mesa pupitre para la enseñanza del dibujo, y también unas figuras recortables para sus hijas que los visitantes reproducirán a partir de una plantilla de madera.

Transformar el mundo con palabras. La imprenta Freinet en Aragón
Durante los años treinta del pasado siglo, en Aragón se desarrollaron interesantes experiencias con la imprenta escolar. Recuperamos así la trayectoria vital y profesional de los protagonistas de esta historia: Simeón Omella, Herminio Almendros, José Bonet Sarasa, Freinet y, por supuesto, leemos algunos de los hermosos textos libres que los escolares de Plasencia del Monte, Barbastro o Agüero compusieron letra a letra.
Después conocer parte de la historia de la imprenta escolar en Aragón, los visitantes elaboran una carpeta y se les invita a guardar en ella los textos que escriban para reflexionar, para contarse el mundo y, por lo tanto, para apropiarse de él.
Último ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Si no puedo estudiar no quiero vivir. Joaquín Costa y la educación
En el Museo Pedagógico de Aragón queremos recuperar el lado más humano de Costa. El legado de Costa se resume en su pasión por el conocimiento. La actividad incluye un pequeño recorrido por la exposición permanente del museo fijándose especialmente en todo el material que hace referencia a la didáctica, para después participar en una sesión narrada con apoyo audiovisual en torno a la afirmación de Joaquín Costa: "Si no puedo estudiar no quiero vivir".
Secundaria y Bachillerato

Cien años de Escuela
La escuela es el espejo del alma de una sociedad. Con esta actividad pretendemos repasar los principales hitos de la historia de Aragón y de España durante el siglo XX, analizando las principales características de la institución escolar y del sistema educativo. Se presenta un multimedia en el que, a través de imágenes de escuelas, profesores, manuales escolares, grupos de estudiantes, etc., hacemos un recorrido por los principales períodos que pueden distinguirse en el siglo XX:

  • La modernización de la sociedad: la edad de plata de la cultura.
  • La II República. La Guerra Civil y la dictadura del general Franco.
  • La recuperación de las libertades.


Para concertar visitas guiadas o talleres, es necesario contactar previamente: 974233036
Hasta el 30 de octubre de 2019, las actividades se complementan con la visita a la exposición temporal "Álbum de fotografías. La Escuela en imágenes, 1900-1965".

Más información:
www.museopedagogicodearagon.com

subir