Programación expositiva del IAACC Pablo Serrano para el 2019

Once muestras temporales componen el corpus expositivo del centro para este año

El IAACC Pablo Serrano estrena el nuevo año con una programación en la que se dan la mano diferentes artistas contemporáneos que cultivan muy diversas disciplinas: desde la pintura hasta la escultura pasando por la fotografía o la moda. A las colecciones del propio museo, se unen las exhibiciones que se dedicarán a los premios Aragón-Goya, por la que pasarán este año Teresa Ramón y Pedro Avellaned; una gran presencia de la mujer en las artes (con exposiciones de Juana Francés, Lorena Domingo o la I muestra de arte realizado por mujeres); montajes que combinan arte y compromiso social (con la Fundación CEDES o Aspanoa) y homenajes a grandes de la moda (con una exhibición sobre Balenciaga) o la fotografía y el vídeo, a través de una narración visual del popular Alberto García-Alix.

Un conjunto de once muestras temporales que pasan por todas las disciplinas artísticas y compondrán el corpus expositivo de un IAACC que continuará abierto a muchas más propuestas, como la presentación de libros, las actividades didácticas para toda la familia, la celebración de charlas, la convocatoria de conciertos en su azotea o la residencia de la Compañía de Danza de Aragón. Un completo calendario de actividades que el pasado año superó las cien y que, según el director general de Cultura, Nacho Escuín, han convertido al Pablo Serrano en el "epicentro de la cultura de Aragón", un papel que continuará extendiéndose con el catálogo presentado esta mañana. De hecho, el pasado 2018 pasaron por el IAACC 85.167 personas (conteo de personas que han atravesado la puerta del centro), de las que 19.572 fueron visitantes de la cafetería, inaugurada en octubre del 2017.

El director general ha presentado toda la programación de 2019 junto al director del museo, Julio Ramón, y ha declarado que "hemos conseguido que el IAACC tenga una trascendencia fuera de Aragón y conocemos ya el deseo de artistas de primer nivel de exponer en este centro". Y ha añadido: "por ello, hay que seguir trabajando en la misma línea, para conseguir reforzar a los artistas aragoneses y siempre tener artistas de fuera con una gran trayectoria que quieran venir a exponer".

Además, Escuín ha anunciado que Aragón volverá a tener espacio propio en ARCOMadrid y que lo hará junto a la Asociacion de Galerías de Aragón y los centros de arte contemporáneo vinculados al Ejecutivo aragonés. "La propuesta será presentar artistas aragoneses que han expuesto en el IAACC Pablo Serrano y esto será una gran muestra del estupendo momento que vive el arte contemporáneo en nuestra comunidad", ha detallado.

Dentro del espíritu del IAACC por combinar y acercar el arte contemporáneo, y ser referente cultural y lugar de encuentro para el desarrollo de actividades vinculadas al arte, la programación para este año se centra en cinco líneas:

1. Colecciones IAACC Pablo Serrano. Gobierno de Aragón.

Juana Francés. Una voluntad investigadora. (Sala 04) 23/01 – 05/05
Dentro de las colecciones del IAACC Pablo Serrano, las obras de la artista alicantina son un conjunto muy significativo.
La exposición resalta la faceta humanista de la obra de Juana Francés y su labor de investigación constante. Una preocupación continua es el hombre y su cultura, la intención es mostrarla a través de sus distintas etapas. Se podrá ver el proceso creativo de la artista y la coherencia de toda su obra. Cómo se pasa de unas etapas a otras, cómo va evolucionando su obra y los materiales y técnicas empleados, todo ello a través de la obra de Juana Francés procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, IVAM Institut Valencià d'Art Modern y coleccionistas particulares, así como de los fondos del IAACC Pablo Serrano.
Del mismo modo se pone en relación su obra con otras de Pablo Serrano, su compañero desde 1956 hasta el fallecimiento de éste en 1985. Con este fin se expondrán cuatro obras de Pablo Serrano procedentes de la colección del IAACC Pablo Serrano.

2. Exposiciones premios Aragón-Goya.

Teresa Ramón. La jaula se ha vuelto pájaro. (Sala 03) 10/07 – 03/11
La premio Aragón Goya 2015 presenta una exposición donde sigue ahondando en su universo creativo. Tras un tránsito vital de fuerte calado para la artista, ésta retomó su proceso creativo partiendo de su propio universo, pero renovado a través de las experiencias vividas, las cuales han enriquecido la producción artística de la creadora, mostrando en esta exposición un conjunto de series inéditas de gran significado y fuerza creativa.

Pedro Avellaned. Para calmar la sed (Sala 04) 02/10– 16/02/2020
El premio Aragón Goya 2016 presenta en el IAACC Pablo Serrano una propuesta expositiva muy personal donde no sólo podrá verse su producción más reciente, sino que indagará en su devenir vital como elemento clave que lo ha definido no sólo como persona, sino como artista.

3. Creadores aragoneses

Lorena Domingo. Las raíces del vuelo. (Sala 00) 02/05 – 08/09
Las raíces del vuelo, es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea. Un diálogo referencial mantenido con alguno de los lenguajes y autores de la pintura contemporánea centrando el trabajo pictórico de la artista en dar respuesta a las preguntas que plantea la pintura. Este proyecto pictórico está compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representando su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

Pilar Catalán / Maribel Lorén / Pilar Moré. Sinestesias. Tres cuartos de estar propios. (Sala 04) 15/05 – 15/09
El eje artístico de la muestra expositiva Sinestesias / Tres Cuartos de Estar Propios de Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar More se estructura y vincula en torno a dos conceptos, el primero referente al arte sinestésico y el segundo a la filosofía de la escritora Virginia Woolf explícita en su novela Una habitación propia.

Antonio Fernández Alvira. Elementos para un discurso. (Sala 00) 25/09 – 29/03/2020
Mediante la experimentación en el ámbito de la escultura y la instalación, unido al uso de estéticas arqueológicas y de herramientas como el Fake, el artista pretende indagar y trabajar sobre los procesos de construcción del discurso, sus modos y formas de proyección, representación, y asentamiento de este y sus ideales dentro del imaginario colectivo. Partiendo del análisis y del cuestionamiento de las imágenes, dispositivos y elementos empleados para este fin, se examinan aspectos como la utilización, apropiación y reproducción de símbolos, herramientas como la monumentalización o la generación y mitificación de espacios simbólicos. Este proceso se concreta en una serie de piezas e instalaciones resultantes de la realización de diversos ejercicios prácticos que puedan generar una revisión y relectura de estos modos y símbolos con los que interaccione el espectador.

4. Arte y compromiso social

Somos arte. Fundación CEDES. Pinceladas libres. (Espacio Pórtico y Sala 94) 06/03 – 30/06
Pinceladas libres. Somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por la Fundación CEDES y que ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte desde el 2017. Este trabajo aborda una línea de investigación centrada en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. La intención del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o Autismo. El interés del estudio no está en la discapacidad, sino en el conocimiento del ser humano, de sus capacidades, potencialidades y necesidades para alcanzar su realización, y extraerlas a través del arte.

XXIV Edición de la Exposición de Arte Contemporáneo ASPANOA. (Sala 00) 02/04 – 14/04
Al igual que en ocasiones anteriores, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad colabora con Aspanoa en sus fines solidarios en beneficio de la citada Asociación, acogiendo la exposición benéfica de obras de arte contemporáneo cedidas por los propios artistas.

I Muestra de arte realizado por mujeres. PMAC. Disidencias individuales, fronterizas y artivistas. (Espacio Pórtico y Sala 94) 18/09 – 02/02/2020
Se presenta un proyecto de arte contemporáneo comisariado por Marian Royo Carceller, Charo Costa Blasco, Isabel Julve Blasco, Lidiana Pérez Martínez y Paula Gonzalo Les. Dicho proyecto expositivo se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas tales como pintura, escultura, instalación, collage, fotografía, fotopintura, videoarte, arte digital, artes gráficas, poesía visual, danza y performance, que convivirán y dialogarán en la I Muestra de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres.
El recorrido de la exposición plantea tres itinerarios, los cuales contarán con sendas mesas de debate: propuestas realizadas desde las disidencias individuales; propuestas realizadas desde las disidencias fronterizas; y propuestas realizadas desde las disidencias artivistas.

5. Otras artes contemporáneas: ámbito nacional

El siglo de Balenciaga. (Sala 03) 20/02 – 19/05
Esta exposición titulada El Siglo de Balenciaga nos hace descubrir por primera vez algunos datos desconocidos hasta ahora, con un centenar de imágenes inéditas, de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. Una exposición en la que los coetáneos como Pedro Rodríguez, Carmen Mir, Asunción Bastida, Pertegaz o Elio Berhanyer, así como Zaragoza tendrá un apartado especial dentro del trabajo del gran diseñador. La exposición contará con el patrocinio de T-Zir.

García Alix. Un horizonte falso. (Sala 03) 13/11– 08/03/2020
La muestra es una narración visual construida por Alberto García-Alix a través de la fotografía y el vídeo. Componen la exposición una amplia selección de las mejores imágenes de su obra más reciente en diálogo con algunas imágenes rescatadas del pasado con las que se trazan puentes temporales. El eje del proyecto es una obra en vídeo a través de la cual García-Alix nos sumerge en una narración en primera persona.
Este proyecto nos acerca al presente de García-Alix, intenso, oscuro y a la vez iluminado. A través de su mirada, la fotografía se tensa en el límite entre realidad y ficción: "un horizonte falso". Se trata de un contenido menos conocido por el gran público y que el artista tiene especial interés en mostrar en España. El proyecto fue producido originalmente para la Maison Européene de la Photographie de París y en España sólo se ha mostrado en la sala Tabacalera en Madrid, en 2016.

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir