"Mujeres en tiempos de guerra", nueva publicación del Archivo Histórico Provincial de Huesca

Número 7 de la colección digital "El Archivo nos cuenta"

El Archivo Histórico Provincial de Huesca publica Mujeres en tiempos de guerra, número 7 de la colección "El Archivo nos cuenta" que, de forma periódica, da a conocer documentos conservados en los Archivos Históricos Provinciales que tienen especial interés por los temas o personas de los que nos hablan.

El Archivo nos muestra en este número historias de algunas mujeres que padecieron los tiempos de una guerra civil. Durante los tres años que duró la Guerra Civil y los inmediatos que la sucedieron, sobre muchas mujeres se ejercieron especiales abusos económicos, físicos y psicológicos que les empujaron en ocasiones a vivir en la pobreza, a abandonar su tierra, a ejercer el estraperlo o la prostitución, a la desesperanza e incluso al suicidio. El rastro documental que fundamentalmente queda de ello en el Archivo, es el generado por la burocracia dictatorial.

Cientos de mujeres contrarias al régimen fueron humilladas, pero también mujeres que no tenían especiales ideas políticas sufrieron las devastadoras consecuencias de la guerra por su coyuntural vulnerabilidad. Sirva este número de "El Archivo nos cuenta" para no olvidarlas, para reconocer y valorar lo que todas ellas padecieron, y para devolverles de algún modo a través de la exposición e interpretación de los documentos en los que se escribieron sus nombres su dignidad.

Descargar publicación: Mujeres en tiempos de guerra

subir