Teruel: destrucción y reconstrucción

El Archivo Histórico Provincial de Teruel presenta un vídeo sobre la destrucción de la ciudad durante la guerra civil y su reconstrucción en la posguerra

Siguiendo con la iniciativa del Gobierno de Aragón #Culturaencasa, esta semana, el Archivo Histórico Provincial de Teruel presenta un interesante vídeo sobre la destrucción de la ciudad durante la guerra civil y la reconstrucción que le siguió en los duros años de la posguerra.

El vídeo se ha hecho a partir de las fotografías que se conservan en el fondo documental de Regiones Devastadas. Cercada y bombardeada sucesivamente por los dos bandos, la ciudad quedó completamente arrasada, lo que llevó a que fuera tomada como modelo dentro de la política del franquismo en materia de arquitectura y urbanismo. Fue "adoptada" por Franco el 7 de octubre de 1939, e incluida en los proyectos de reconstrucción que llevo a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, que había sido creada unos meses antes. El estado se hizo cargo de la reconstrucción de determinados edificios, de la construcción de los oficiales, la reconstrucción urbanística de la ciudad y de la concesión de créditos a particulares.

El fondo de Regiones devastadas es una fuente documental importante para conocer y comprender la arquitectura y urbanismo de posguerra en Teruel.

Una mirada al pasado de la ciudad y una invitación a ver impactantes imágenes de cómo se fue construyendo la ciudad que ahora conocemos.

En el blog de DARA, documentos y Archivos de Aragón, se aporta toda la información, además de facilitar el enlace al vídeo, disponible también en el canal de Youtube del Archivo y al acceso a las más de 500 fotografías del fondo de Regiones Devastadas del Archivo accesibles en el buscador de DARA.

subir