Visitas guiadas y actividades en familia en el Museo de Huesca para conocer la ciudad romana de Labitolosa

Se realizarán visitas con el comisario de la muestra, José Ángel Asensio y actividades didácticas adaptadas a diferentes edades

El Museo de Huesca ha organizado visitas guiadas y actividades en familia para conocer la exposición "Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense", que pretende reivindicar la importancia de Labitolosa como el gran conjunto romano del Alto Aragón y uno de los más destacados de la Comunidad Autónoma, cuyo nombre se halla presente en la literatura arqueológica de todo el mundo gracias a la importancia de los descubrimientos llevados a cabo tras más de 25 años de trabajos arqueológicos.

Por un lado, los días 26 de abril, 16 de mayo, 13 de junio y 12 de septiembre se celebrarán visitas a las 18.30 con el comisario de la muestra, José Ángel Asensio. Las visitas tienen una duración de una hora y cuarto y son gratuitas hasta completar el aforo de 25 personas por día. Los interesados pueden inscribirse previamente en museohu@aragon.es.

Por otro lado, el Museo ha organizado visitas en familia con actividades didácticas adaptadas a diferentes edades que se celebrarán los días 27 de abril, 4 de mayo, 11 de mayo, 1 de junio y 8 de junio en horario de 11.30 a 13.30. Las actividades tienen un coste de 6 euros por menor y la inscripción previa puede hacerse en ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com.

Las actividades del 27 de abril están destinadas para niños/as de 6 a 12 años; las del 4 de mayo, 11 de mayo, 1 de junio y 2 de junio son para edades de 3 a 6; las del 8 de junio son para niños/as de 9 meses a 3 años.

Labitolosa, el gran conjunto romano del Alto Aragón

La exposición de Labitolosa recoge una selección de los materiales más destacados localizados durante más de dos décadas de trabajo arqueológico e histórico en este yacimiento altoaragonés, labores que han permitido reconstruir no solo el pasado de la ciudad romana de Labitolosa, sino también integrar el de estas tierras centrales del Prepirineo y Pirineo en el ámbito de la Historia Antigua de la provincia Hispania Citerior Tarraconense.

El Museo de Huesca ha desarrollado este proyecto a partir de las investigaciones realizadas desde el año 1991, con piezas que han sido restauradas y documentadas por el equipo del Museo, con las que se consigue mostrar en torno a 190 obras procedentes del yacimiento. Así mismo, la muestra cuenta con la colaboración del Museo de Zaragoza, que ha prestado una de las lápidas procedentes de la Curia para su exhibición en Huesca.

De este modo, el Museo continúa con una de sus líneas de trabajo, el mostrar al público las colecciones que no pueden verse completas en la exposición permanente, ya que el centro ofrece en el recorrido por sus salas una visión global acerca de los hallazgos y de la arqueología de la provincia, dedicando exposiciones temporales con ejes temáticos en torno a yacimientos de vital importancia para el conocimiento de nuestro pasado.

La muestra está dividida en varios ámbitos que se distribuyen en los tres espacios del Palacio Medieval. En estos ámbitos veremos cómo decoraban las paredes de sus casas, cómo jugaban, cómo construían, cómo se aseaban, cómo se relacionaban, cómo trabajaban y muchos otros aspectos que nos da a conocer la rica cultura material hallada en el yacimiento, que junto con los vestigios conservados nos proporcionan una completa visión del modus vivendi de los habitantes de esta ciudad. Uno de los puntos fuertes de la exposición es la recreación de la Curia de Labitolosa, espacio integrado en el foro y del que sabemos cómo serían sus estructuras gracias a los restos encontrados, entre ellos, las lápidas conservadas y que se han dispuesto para la ocasión en un espacio que recrea dicho lugar y por el que conocemos los nombres de algunos de sus habitantes.

La exposición es una manifestación de la estrecha colaboración entre las universidades de Zaragoza y Burdeos situadas en ambas vertientes del Pirineo, constituyendo un ejemplo de investigación conjunta entre dos países europeos. 

*Fuente: www.aragonhoy.net

subir