Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Quiénes somos

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza es un centro cultural depositario del patrimonio documental en el ámbito de la provincia, que realiza funciones de custodia y acceso documental propias de un archivo público, prestando sus servicios a la Administración y a todos los ciudadanos.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza aspira a hacer frente con eficacia al aumento de la producción documental, a garantizar los nuevos servicios de acceso a la documentación digital y, especialmente, a las exigencias éticas de la administración actual (transparencia, derecho de acceso), junto con la voluntad de integrarse plenamente en la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones con el ciudadano (administración electrónica).
 

Historia del Archivo Histórico Provincial

Estadísticas de uso y consulta

 

EDIFICIO
La Casa de los Huarte es un palacio renacentista de principios del siglo XVI, de los que caracterizaron el paisaje urbano de Zaragoza en ese siglo de esplendor. Se trata de una construcción temprana, cuyo estilo presenta todavía reminiscencias góticas, en especial en las arquerías de la galería superior; de la traza antigua se conservan el patio con zaguán y la escalera principal con bóveda de casetones, junto con dos artesonados de cierto interés.

Aunque se desconoce el propietario inicial, fue posteriormente habitado por los marqueses de Nibbiano y transformado en casa de vecinos en el siglo XX. Conserva la denominación del último propietario, el marqués de Huarte.

Fue completamente rehabilitado en los años 70 por una entidad financiera aragonesa, que cedió temporalmente su uso al Ministerio de Cultura para albergar los fondos y servicios del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Por Decreto 73/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón (BOA, Nº. 28, de 6 de marzo de 2002) se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

 

FUNCIONES

Con carácter general: reunir, conservar, hacer accesible, investigar y difundir el patrimonio documental aragonés con la finalidad de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

 

RECURSOS

Sala de consulta

Con capacidad para 30 puestos de trabajo, se destina a la consulta de los fondos del Archivo. En ella, investigadores y ciudadanos tienen a su disposición los instrumentos de descripción: Inventarios, Catálogos e Índices de los distintos fondos.

En la Sala de consulta se accede a las bases de datos del Archivo a través de los portales y buscadores de fondos documentales, que también facilitan la consulta y acceso a las imágenes digitalizadas de los archivos fotográficos y de los distintos fondos reproducidos. Se puede acceder igualmente a otros recursos de información sobre archivos implementados por el Ministerio de Cultura. Existen unas normas de consulta en sala.

En la Sala también se ofrece, en libre acceso, la colección de la Biblioteca Auxiliar.

Biblioteca

La Biblioteca del Archivo forma parte del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón, accesible en internet:

La biblioteca especializada del archivo está compuesta por unos 5.000 libros y 117 títulos de revistas. Su fondo se ha ido incrementando los últimos años hasta convertirse en una biblioteca especializada que da servicio tanto al personal del centro como a los investigadores que acuden al mismo. No hay sistema de préstamo.

Actualmente se nutre principalmente de libros y revistas procedentes de donaciones de instituciones públicas y privadas, de la entrega de un ejemplar, por parte de los investigadores que han utilizado para sus obras la documentación de nuestro archivo, así como por la compra de libros y suscripciones a revistas especializadas.

Comprende obras básicas de consulta o referencia (diccionarios, repertorios bibliográficos, etc.) y libros de temas afines a las funciones del centro, en especial fuentes, guías, inventarios y catálogos de archivos; diplomática y paleografía; historia del libro y, sobre todo, publicaciones de historia medieval y moderna relativas a historia política, económica y social e instituciones de Aragón.

Cuenta con un interesante fondo antiguo, integrado por 331 libros editados entre los siglos XVI al XIX, impresos generalmente procedentes de los diferentes fondos del archivo.

subir

Servicios

Servicio administrativo

1. Obtención de compulsas, informes y certificaciones de cualquier documento de libre acceso, cuando el estado de conservación lo permita y mediante pago de la correspondiente tasa.Solicitud de compulsa o certificación de documentos de los archivos históricos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte:

2. Certificados de asistencia a la sala de investigadores.

3. Atenciónpor teléfono, fax, correo postal o electrónico, de consultas sobre funcionamiento y servicios que presta el centro.

Consulta de documentos

Consulta de documentos de los archivos históricos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Préstamo

Préstamo de expedientes a las unidades de la Administración que han transferido fondos a los archivos históricos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Reproducción de documentos

El Archivo dispone de un servicio de reproducción digital de documentos, que se realiza siempre que las condiciones de acceso y el estado de conservación (o el tamaño) de los originales lo permita.

La solicitud de copias se puede realizar de forma presencial, por carta, e-mail o mediante procedimiento electrónico, a través de la web del Gobierno de Aragón.

1. Tasas de reproducción de documentos

2. Reproducción de documentos de los archivos históricos dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte:

Servicio de difusión cultural y educativa

Actividades culturales y educativas para la difusión de la información y de las fuentes documentales contenidas en el Archivo:

  • Día de Puertas Abiertas, cada 9 de junio con motivo del Día Mundial de los Archivos.
  • Exposiciones
  • Visitas guiadas al Archivo, concertadas con antelación.
  • Préstamos de documentos para exposiciones temporales.

subir

Proyectos

2014

  • Organización de un Curso sobre Patrimonio Cultural en Internet, codirigido con la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.
  • Prioridades del Plan de Descripción para los próximos dos años: archivos señoriales de la Casa Ducal de Híjar y fondos de nuevo ingreso: archivo del condado de La Rosa y secciones de época contemporánea (siglo XX) del archivo de la Delegación del Gobierno en Aragón, estableciendo distintos niveles de actuación.
  • Completar la digitalización de los elementos incorporados a la colección de Mapas, Planos, Grabados y Dibujos, así como los Pergaminos que se encuentran en la misma situación.
  • Normalización de procedimientos según la ISO 15489: elaboración de un Manual de Procedimientos para las diferentes fases del tratamiento técnico archivístico de la documentación, en coordinación con los Archivos Históricos Provinciales aragoneses
  • Diseño e implantación un Plan de Preservación Digital común para todos los centros sumados al Buscador de Archivos DARA, que nos dote de normas específicas para la gestión y establezca procedimientos de conservación de los registros digitales que integran nuestro patrimonio.
     

subir

Recursos didácticos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, edita en 2009 el primer número de la colección Educapatrimonio- Archivos.

Se trata de publicaciones didácticas que tratan aspectos históricos y plantean ejercicios para su mejor comprensión:

Nº1. Los moriscos de Huesca y su relación con los cristianos viejos: convivencia y acoso

Nº2. El barrio de la morería de Huesca

Nº3. Trabajo, vivienda y vestido de los moriscos de Huesca

Nº4. La oveja, el árbol y las letras

subir