Archivos y documentos históricos privados

De acuerdo con el art. 7 de la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón forman parte del patrimonio documental los archivos y documentos privados de carácter histórico que son:

  1. Los documentos con una antigüedad superior a cuarenta años, generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso y por las entidades, y fundaciones y asociaciones culturales y educativas de carácter privado.
  2. Los documentos con una antigüedad superior a los cien años, generados, conservados o reunidos por cualesquiera otras entidades particulares o personas físicas.

En casos debidamente justificados por su especial interés o relevancia, el Gobierno de Aragón podrá declarar históricos documentos que no hayan alcanzado esa antigüedad.

Los particulares que posean este tipo de documentos tienen la obligación de conservarlos y mantenerlos debidamente ordenados, permitir el acceso a los mismos a los estudiosos y comunicar cualquier enajenación o cambio de titularidad al Gobierno de Aragón, entre otros extremos sobre los que se extiende el art. 11 de la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón

Para ayudar a estos propietarios a cumplir con sus obligaciones el Gobierno de Aragón convoca anualmente una línea de subvenciones con estos fines específicos. Igualmente, se puede solicitar la integración del archivo en cuestión en el Sistema de Aragón de Aragón, lo que le hará acreedor de las oportunas ayudas públicas. Finalmente, la citada Ley 6/1986 en sus arts. 12 y 20 también prevé la posibilidad de que los posesores privados de archivos o documentos históricos donen, depositen o vendan esa documentación al Gobierno de Aragón.