Archivos

Los Archivos de Aragón son los custodios principales del Patrimonio Documental Aragonés, memoria de identidad y fuente de información de derechos y deberes para los ciudadanos y la Administración. El deber de proteger y conservar ese Patrimonio y facilitar su acceso y difusión, dentro de la Ley, es la razón de ser de su existencia.

Su función básica es garantizar la conservación y la puesta en servicio del Patrimonio Documental para la investigación científica, la gestión institucional y cultural, y la salvaguarda del derecho a la información de todos los ciudadanos.

El funcionamiento de los Archivos de Aragón se rige por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón, el Decreto 34/1987 de desarrollo parcial de la Ley de Archivos de Aragón y el Decreto 12/1993 de creación del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Órdenes de 27 de mayo y de 7 de julio de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo aprobaron los modelos de Reglamento de los Archivos Municipales y Comarcales de Aragón.

Los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como los tres Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, de titularidad estatal.

Además, Aragón cuenta con archivos de las Administraciones Locales (Diputaciones Provinciales, Comarcas y Municipios) y archivos de entidades privadas, algunos de los cuales forman parte del Sistema de Archivos de Aragón, bajo la coordinación del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.