Volver al buscador

Abrigo de Chimiachas (Alquézar, HUESCA)

Descripción

En el abrigo de Chimiachas encontramos un excelente conjunto de pinturas levantinas. La más destacada es la representación de un ciervo levantino, silueteado y rellenado con tinta plana desigual, con color que oscila desde el rojo vinoso fuerte a tonos más claros. Sorprende su posición tranquila. Es el mejor ejemplo conservado del Arte Levantino en esta zona del Río Vero. Además se localiza en este abrigo una digitación de estilo esquemático.

El  Abrigo de Chimiachas está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Sus barrancos contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional, en un entorno paisajístico espectacular en la Sierra de Guara. Son un total de 60 abrigos con muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Bibliografía

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio nº 21, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Parque Cultural del Río Vero, Colección Rutas CAI nº 19, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

subir