Volver al buscador

Abrigo de la Higuera del Barranco de Estercuel (Alcaine, TERUEL)

Descripción

En este abrigo se conservan cuatro paneles con  7 figuras de estilo  levantino, todas en rojo excepto una mancha que aparece en negro. Una de las figuras agrupa varias y representa un ciervo superpuesto a un signo arborescente con varias figuras humanas estilizadas así como una serie de de figurillas humanas filiformes de tendenca esquemática.  El resto de figuras representan a una mujer desnuda y embarazada, una figura antropomorfa estilizada, un supuesto felino y tres manchas imprecisas en color negro.

El  Abrigo de la Higuera del Barranco de Estercuel está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. El abrigo de la Higuera. Un santuario de la fecundidad, Revista de Arqueología, 167, Madrid, 1995.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Y ROYO LASARTE, J. El abrigo de la Higuera o del Cabezo del tío Martín en el Barranco de Estercuel, Alcaine, Teruel. Avance a su estudio, Colección de Guías de Aragón, 19, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1994.

subir