Volver al buscador

Abrigo de los Borriquitos (Alacón, TERUEL)

Descripción

Se trata de un abrigo de forma ovalada de 3,25 m. por  2,25 metros, con un fondo máximo de 2 m.

Contiene pinturas rupestres levantinas: 22 figuras que representan antropomorfos con escenas de monta de équidos y fauna, un cánido, équidos y cérvidos. Todas las figuras están realizadas en rojo castaño . Hay restos de trazos aislados y tres grupos de figuras que se han conservado mejor. En la parte superior se identifica la figura de un pequeño asno acompañado por un joven. Debajo aparecen algunos asnos y figuras humanas. A la izquierda se encuentra un cáprido. En la parte inferior del abrigo está representado un ovino en actitud de pastar. Tras un espacio deteriorado por los desconchados, en el retazo central aparece un jinete y la pata anterior de un ciervo.

El  Abrigo de los Borriquitos está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Arte Prehistórico en Aragón, Edición Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO Y ROYO LASARTE, JOSÉ. Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero. Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 1997.

subir