Volver al buscador

Los Chaparros (Albalate del Arzobispo, TERUEL)

Descripción

El Abrigo de Los Chaparros y el Recodo de los Chaparros se encuentran en un paraje cercano a Albalate del Arzobispo, en la márgen izquierda del río Martín, al que se accede por una senda incluida en los itinerarios del Parque Cultural del Río Martín. Se trata de la ruta de los Estrechos que discurre por una zona de abruptos cañones por los que se ha articulado un sendero dotado de sirgas y protección.

El Yacimiento de los Chaparros está compuesto por diversas cavidades de escasa profundidad que contienen variadas pinturas, unas 115 figuras, así como diversos paneles de distintas épocas. En el centro del abrigo se distinguen, en primer lugar,  pinturas de trazos finos geométricos del estilo lineal-geométrico y de color rojo claro y desvaído que serían las más antiguas. Sobre ellas se superponen otras figuras levantinas de diferentes estilos, que oscilan entre un color rojo violáceo y el estilo naturalista y otras seminaturalistas de color rojo vivo. En los extremos del abrigo se encuentras figuras esquemáticas. En Los Chaparros se pueden admirar figuras arboriformes, cuadrúpedos, arqueros, mujeres embarazadas y signos esquemáticos.

En el gran entrante en el remanso del Río Martín antes de abrir brecha en el murallón rocoso, hay un grupo de pinturas totalmente esquemáticas que forman el conjunto del Recodo de los Chaparros, muy separadas estilísticamente y cronológicamente. Se unen con el conjunto anterior a través de dos figuras humanas seminaturalistas. También encontramos grabados con cruces simples, peana circular, retículas, escutiformes, fechas e inscripciones.

El  Abrigo de Los Chaparros y el Recodo de los Chaparros están incluidos dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático, Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. El arte rupestre aragonés. Aportaciones a las pinturas esquemáticas de Albalate del Arzobispo y Estadilla, Ibercaja, Zaragoza, 1989

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Arte prehistórico en Aragón, Ibercaja, Zaragoza, 1993

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.; ROYO LASARTE, J. Los abrigos Prehistóricos de Albalate del Arzobispo (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 1997.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.; ROYO LASARTE, J. Las pinturas esquemáticas del frontón de la tía Chula (Oliete) y del recodo de los Chaparros (Albalate del Arzobispo), Colección Parque Cultural del río Martín, Teruel, 1995.

ROYO GUILLÉN Y GÓMEZ LECUMBERRI. Los grabados rupestres esquemáticos de Los Pozos de boyetes, Colección Parque Cultural del Río Martín, Ayuntamiento de Montalbán, Zaragoza, 1996, p.37.

subir