Volver al buscador

Abrigo de los Recolectores (Alacón, TERUEL)

Descripción

Este abrigo perteneciente al Parque Cultural del río Martín, tiene 12 m. de longitud en su boca. Alacón posee una gran cantidad de abrigos con presencia de Arte Rupestre Levantino.

El Abrigo de los Recolectores presenta trece figuras en torno a una escena agrícola y de pastoreo con cápridos y antropomorfos.

Se distinguen: un cuadrúpedo sin identificar y un posible bóvido; una esquematización humana, aunque es muy dudosa esta interpretación; una  figura humana incompleta: mitad superior del cuerpo; trazos verticales que pueden ser interpretados como una colmena; un trazo de tres líneas curvas, roto por la erosión de la roca; una mancha rojo claro.

También destaca un hombre agachado, mirando hacia la izquierda, con los rasgos fisionómicos muy marcados: cabeza braquicéfala, frente vertical, fosa orbital, mariz prominente, boca abierta, mentón inexistente y barba puntiaguda. El trazo de los brazos está interrumpido; las manos no aparecen, debajo hay un trazo horizontal, asociado a la figura humana, de difícil interpretación. Los pies han desaparecido. Puede tratarse de una escena de trabajo agrícola con 3 cuadrúpedos indeterminados, interpretación menos probable, o 3 hombres realizando un trabajo agrícola, agachados andando hacia la izquierda con los brazos abajo. En uno de ellos podría interpretarse como portador de una bolsa de semillas.

El  Abrigo de los Recolectores está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Pinturas rupestres du levant de El abrigo de los recolectores dans le ravin de El Mortero (Alacón, Teruel, España), Préhistoire, Spéléologie, Ariégeoises, XVI-XVII, 1961-1962.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Arte Prehistórico en Aragón, Edición Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO Y ROYO LASARTE, JOSÉ. Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero. Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 1997.

subir