Volver al buscador

Abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas (Albarracín, TERUEL)

Descripción

El conjunto de pinturas rupestres de Albarracín (Teruel) está considerado como excepcional no sólo en Aragón, sino a nivel internacional, tanto por el abundante número de enclaves como la peculiar característica de ser el único lugar donde las figuras están pintadas de color blanco, que resaltan sobre el frente rojizo de las paredes de los abrigos. El abrigo del "Prado de las Olivanas" (Tormón) está algo alejado del conjunto.

Fue descubierta en 1926. Desde entonces fue estudiada por investigadores como H. Obermaier, H. Breuil y M. Almagro. Contiene pinturas muy variadas, de diferentes estilos y colorido, como esquematizaciones humanas, ciervos, bóvidos y diversas figuras repintadas, dispuestas en un friso de 10 m. de longitud.

Destaca una escena en la que la figura de un arquero se acerca a su presa a grandes zancadas, portando arco y flechas, con un curioso sombrero de copa y visera, con dibujos en su pecho que podrían representar un tatuaje.

El  Abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Neolítico
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Recursos didácticos

Contenidos

- Conocimiento y visita del arte rupestre levantino de Albarracín, el más importante de Europa.

- Conocimiento del ecosistema del rodeno, con su flora y fauna asociadas.

- Conocimiento de geología de la zona, con impresionantes formaciones como anillos de liesegans o taffonis.

- Conocimiento de las formas de vida tradicionales de la zona de influencia del Parque Cultural de Albarracín (resineo, minería, etc).

Precio de la visita: 3€/escolar. Gratuito para los docentes acompañantes. En el precio se incluye la entrada a los centros de interpretación, los guías acompañantes y los materiales para el desarrollo de las actividades.

Contactos:
Luis Martínez Utrillas. 661438323
Javier Martín: 639494198
lmartinu@telefonica.net

subir

Bibliografía

ALMAGRO BASCH, M. Tres nuevos covachos con pintura en la comarca de Albarracín, Publicaciones del Seminario de Arqueología y Numismática Aragonesa nº 2, 1953, pp. 7-14.

ALMAGRO BASCH, M. Cuatro nuevos abrigos rupestres con pinturas en Albarracín, Teruel 51, Teruel, 1974, pp.5-33.

ALMAGRO BASCH, M. Estudios de nuevos yacimientos con pinturas rupestres en el rodeno de Albarracín (Teruel)., Noticiario Arqueológico Hispánico, 1976

BELTRÁN, A. Arte prehistórico en Aragón, Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN, A. Sobre el arte levantino, especialmente de Albarracín. Ideas generales para un debate, Actas del XXI Congreso Nacional de Arqueología. 1991, Teruel. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 289-315.

COLLADO, O. El Parque Cultural de Albarracín, Colección Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1999.

LAGARDA MATA, F. Las Pinturas Rupestres de Albarracín y las Claves del Arte Rupestre Levantino, Zaragoza, 2004.

MARTINEZ UTRILLAS, JAVIER (ET AL.). El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial, Dobleuve Comunicación, Teruel, 2012.

MONTES BARQUÍN, RAMÓN (COORD.). Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Guía para conocer y visitar el Arte Rupestre del Sudoeste de Europa, R.EP.P.A.R.P. (Red Europea Primeros Pobladores Arte Rupestre Prehistórico), Salamanca, 2006.

UTRILLA MIRANDA, PILAR. El Arte Rupestre en Aragón, Colección CAI 100, n° 56, Zaragoza, 2000.

subir