Volver al buscador

Abrigo de los Trepadores (Alacón, TERUEL)

Descripción

Este abrigo situado en el término municipal de Alacón, se inscribe, como muchas otras cuevas con Arte Rupestre Levantino, en el Parque cultural del río Martín. Las figuras levantinas conservadas están a ambos lados del abrigo, estando toda la parte central sin pintar. En esta parte habrán desaparecido las pinturas debido a la menor resistencia de la roca y a las inclemencias meteorológicas. Las dimensiones de 5 metros de longitud por de 3 metros de altura.

Se conservan 32 figuras. Destacan un grupo de siete guerreros con los brazos en alto levantando los arcos sobre su cabeza; al lado hay un grupo de guerreros en combate, realizados con el mismo esquematismo que los anteriores. Salvando una de las fisuras de la roca, a unos 20 cm. aparece una figura sedente con uno de los brazos doblados encima de las rodillas. Debajo de esta figura está la cabeza, lomo y parte posterior de lo que se ha considerado un felino, atribución que se podría confirmar, según M. Almagro, por algunos pequeños circulitos sin color que representarían las manchas de la piel. Debajo se ve un caballo montado por un jinete. El caballo está representado de modo naturalista con las orejas y la boca entreabierta indicadas. El jinete es muy esquemático: un trazo inclinado hacia atrás que representa el cuerpo, del que parte una línea horizontal que indica el brazo que sujeta las riendas.

La única representación que se conserva en la parte central es la de un macho cabrío, pintado, unos 4 m. del suelo, casi en la misma cornisa que forma el abrigo, del que se están muy perdidos parte del cuello y la cabeza. Hay cuatro representaciones que son las que ha dado nombre al abrigo: la primera de ellas es una línea larga con pequeños trazos a ambos lados en forma de rama vegetal, que tiene a la derecha y en su parte media una figura humana en actitud de trepar con las piernas y los brazos indicados y una cabeza alargada.

En la parte superior izquierda hay trazos de significado desconocido. 1,5 m. debajo hay otra representación similar a la anterior aunque la figura humana lleva una especie de sombrero. La figura más visible de todo el abrigo es una figura humana, según Almagro, una mujer de cabello largo, con una bolsa al hombro y un faldellín colgando de su cintura, que parece trepar por una escalera de travesaños compuesta por tres líneas verticales y trazos cortos laterales, coronada en su parte superior por un corto pero ancho trazo horizontal del que parece colgar. En la parte superior a la izquierda hay cinco líneas verticales cruzadas con otras pequeñas horizontales que parecen indicar la cosa objeto de recolección. Aparecen dos representaciones de árboles. Una de ellas tiene a su lado un hombre fuertemente inclinado que según A. Beltrán podría llevar en la mano un palo de cavar o un instrumento análogo.Una mancha confusa que se ve delante podría ser un hombre abatido por flechas.

El  Abrigo de los Trepadores está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO. Arte Prehistórico en Aragón, Edición Ibercaja, Zaragoza, 1993.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO Y ROYO LASARTE, JOSÉ. Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero. Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del río Martín, Zaragoza, 1997.

subir