Volver al buscador

Abrigo del Hocino del Pozo el Mortero (Obón, TERUEL)

Descripción

No se observan estructuras. Frente al abrigo, al otro lado del barranco, existe un pequeño abrigo con depósito arqueológico.

Contiene trazos y manchas distribuidas en un friso de unos 160 cm.

Presenta trazos de color rosáceo y rojo en húmedo en los trazos verticales y dedadas de color denso. Están por encima de una colada estalagmítica y, en algún caso, también por debajo. También se conserva un posible bóvido pintado en color marrón rojizo, bastante desvaído y una mancha de color rojo débil.

Hay desconchones que impiden ver nada concreto. Color difuminado, concentrado en zonas.

El  Abrigo del Hocino del Pozo El Mortero está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

Forma parte del espacio protegido del Parque Cultural del río Martín.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Indiferenciado. Eneolítico - Calcolítico / Bronce (Eneolítico - Calcolítico / Bronce Antiguo)
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

PICAZO MILLÁN. J.V. El poblamiento prehistórico en el curso medio del Río Martín. Prospecciones arqueológicas en el término de Obón, Kalathos 22-23, Teruel, 2004.

subir