Volver al buscador

Acueducto Romano (Albarracín-Gea-Cella) (Albarracín, TERUEL)

Descripción

Entre las localidades de Albarracín y Cella se levantó, en época romana, un acueducto para trasladar agua desde el río Guadalaviar. La necesidad de abastecer de agua esta zona en época imperial, hace pensar en la existencia de un importante centro militar e industrial.

Es un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su construcción se fecha en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos encontrados en la zona. Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Fue fabricado en mampostería y argamasa. Se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca y un gran número de pozos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo I
Su construcción se fecha en época imperial, en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos encontrados en la zona como fragmentos de lucernas de fines del siglo I y vasos de terra sigilata del siglo II.

Cese de uso, Siglo XII
Cesó su funcionamiento en el siglo XII, tras el descubrimiento de una fuente natural en Cella.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de septiembre de 2002 publica el Decreto 286/2002, de 3 de septiembre, el Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el denominado Acueducto Romano de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella (Teruel).

Restauración, Siglo XXI (2004-2009)
En 2004 se suscribe un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y los Ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, por un importe total de 315.657,11 euros, para llevar a cabo diversas actuaciones con el fin de recuperar este acueducto.
En mayo de 2007 se abrió parte del acueducto al público tras haber acondicionado para la visita aproximadamente 1.200 metros de la infraestructura hidráulica.
Actualmente se han habilitado siete tramos distintos, que suman un total de dos kilómetros, con el objeto de facilitar la accesibilidad al público.


subir

Recursos didácticos

Centro de visitantes Acueducto romano Albarracín- Gea de Albarracín- Cella

Ayuntamiento de Gea de Albarracín
Teléfono: 978 702 100

El Acueducto Romano de Albarracín- Gea de Albarracín- Cella, está considerado como una de las obras públicas de mayor interés y envergadura de la antigua Hispania. El edificio se configura entorno a un elemento representativo potente, un muro lineal de piedra que desde el exterior penetra en el edificio discurre por él y sale nuevamente al exterior por la parte contraria.
El contenido del espacio expositivo se desarrollará en tres ámbitos. Partiendo de un enfoque generalista sobre la dimensión del agua en el mundo romano, se va centrando progresivamente en acueductos y sus diferentes tipologías, y finalmente en el de Albarracín, Gea de Albarracín, Cella. Se completa con escenografías, reproducción de elementos aparecidos en excavaciones, fotografías y textos e ilustraciones gráficas y un gran plano de Cella.

subir

Bibliografía

ALMAGRO GORBEA, A. El Acueducto de Albarracín a Cella (Teruel), En la publicación: Artifex. Ingeniería romana en España, Madrid, 2002, pp. 213-237.

EZQUERRA LEBRÓN, B. Acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella. Abastecimiento de agua a la antigua ciudad de Cella (Teruel), En la publicación: Fragmentos de historia. 100 años de arqueología en Teruel. Teruel, 2007, pp. 219-223

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRIGUEZ, J. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, pp. 610-612

MOZOTA, J. P. Albarracín: ciudad histórica y monumental, Ediciones Sicilia, Zaragoza, 1994.

VV.AA. Albarracín, guía de la ciudad, Ed. Ambit, Barcelona, 2001.

VV.AA. Albarracín y los Montes Universales, Colección Rutas CAI - Nº 3, Ed. CAI – PRAMES, Zaragoza, 2003.

subir