Volver al buscador

Centro Histórico de Alcañiz (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

Alcañiz se encuentra situada en el noreste de la provincia de Teruel y es capital de la comarca del Bajo Aragón. Con sus 15.000 habitantes es la segunda población más grande de esta provincia.

El primer asentamiento poblacional nos lleva hasta a los íberos, en lo que se conoce como Alcañiz el Viejo, que también fue utilizado por los romanos. No obstante, dentro de su término municipal se han hallado restos de mayor antigüedad como el arte rupestre de Val del Charco del Agua Amarga declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El núcleo urbano de la ciudad contiene un rico patrimonio monumental, tanto civil como religioso, testimonio de su historia a partir sobre todo del siglo XII, coincidiendo con la reconquista cristiana del territorio. Uno de los emblemas de Alcañiz es el Castillo de los Calatravos, en lo alto del cerro de Pui-Pinos, cuyos restos más antiguos datan del siglo XII y que fue ampliado en varias ocasiones hasta el siglo XVIII.

Pero la mayor riqueza monumental recae sobre la Plaza de España, donde se concentran las principales edificaciones de la localidad. Por su mayor antigüedad habría que hablar en primer lugar de la Lonja de estilo gótico construida entre los siglos XV y XVI que se encuentra adosada a la Casa Consistorial del siglo XVI, ya renacentista. En el extremo opuesto de la plaza se levanta la monumental ex colegiata de Santa María la Mayor, edificio del siglo XVIII y en frente se hallan ubicadas dos construcciones del siglo XIX: el Teatro Municipal que posee un cierto aire modernista en su decoración y el antiguo mercado. La ex colegiata no es el único edificio de carácter religioso de Alcañiz; en la misma Plaza de España se encuentra la iglesia barroca de Escolapios y dentro del casco urbano se localizan la Iglesia del Carmen y la de San Francisco. 

Existe un número importante de palacios y casas solariegas repartidos a lo largo de la ciudad que datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII y que tomaron el nombre de quienes los construyeron u ocuparon; así pues encontramos el Palacio-Casa Ardid, la Casa Mainar, la Casa Julve o la Casa de la Inquisición entre otras muchas.

La oferta patrimonial y cultural de Alcañiz se puede completar con la visita de los pasadizos y la nevera medieval, que descubren las entrañas de la ciudad, y además, desde 2005, se puede disfrutar de ATRIVM, el Espacio de Historia ubicado en la Iglesia de Santo Domingo, que muestra al público el rico legado histórico y cultural alcañizano y del Bajo Aragón.

subir

Historia

Origen
El origen de la localidad actual se remonta a una antigua fortaleza romana recuperada a los árabes por Alfonso I en 1119. Hacia 1150 Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón, organiza desde Pui Pinos la conquista de Alcanit y destruye su caserío. Desaparecido Alcanit se inicia el nacimiento de una nueva ciudad, Alcañiz, con certificado de nacimiento otorgado por Ramón Berenguer en noviembre de 1157 con la forma de una Carta Puebla.

Siglo XII
En 1179, Alfonso II de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV, cedió el castillo de Alcañiz y un amplio territorio a la Orden de Calatrava, comenzando así los conflictos entre el pueblo y orden que durarían siglos.

Siglo XV
En 1411 la iglesia de Santa María la Mayor fue sede del parlamento de la Concordia, creado para elegir al sucesor de la Corona de Aragón en Caspe, tras la muerte del rey Martín I de Aragón. Se acuerdan veintiocho capítulos con las condiciones para la elección del nuevo rey. Este proceso ha recibido el nombre de la "Concordia" de Alcañiz, previa al Compromiso de Caspe en junio de 1412, por el que se nombró rey a Fernando de Antequera.

Siglo XV al Siglo XVII
En 1462 soportó los ataques de castellanos y catalanes sublevados contra Juan II. Participó en el sometimiento de la secesión catalana de 1640, por lo que Felipe IV como recompensa le concedió el título de ciudad en 1652.

Siglo XX (1938)
La tarde del día 3 de marzo de 1938 tuvo lugar el episodio más trágico de la guerra civil en Alcañiz. La ciudad fue bombardeada por la aviación italiana, provocando la muerte de más de 500 personas. Pocos días después finalizaba la guerra en el Bajo Aragón.

Siglo XX
Tras el duro período de la posguerra y dictadur, Alcañiz se consolida como una ciudad de servicios y moderna. Nuevas empresas se instalan en la zona y nuevos proyectos de gran envergadura como Motorland y el parque tecnológico, hacen que Alcañiz traspase las fronteras y sea conocida a nivel mundial.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 3, Zaragoza, 1986.

LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN. La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, 1989.

MICOLAU ADELL, JOSÉ IGNACIO Y THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.). Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio nº 18, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

ZUBIRI VIDAL, FERNANDO. Alcañiz y su comarca, notas históricas, Zaragoza, 1985.

subir