Volver al buscador

Ampliación de la antigua Jefatura Provincial de Sanidad (Teruel, TERUEL)

Descripción

El edificio de ampliación de la antigua Jefatura Provincial de Sanidad en Teruel, se dispone junto al edificio original de la Jefatura en una gran parcela rectangular del primer ensanche de Teruel. Se trata de una obra proyectada por el arquitecto Enrique Bas Agustín en 1961.

Este proyecto contempló la ampliación de la zona oeste del edificio original, con una nueva construcción de planta rectangular desarrollada en tres plantas, además de una zona ajardinada y aparcamiento.
El nuevo inmueble es de líneas más modernas que el original. Se caracteriza por los muros abiertos por grandes vanos y una cubierta inclinada compuesta por un gran alero volado. El primer piso se construye en piedra mientras que el segundo es un gran paño acristalado retranqueado respecto al primero. El segundo piso destaca también por los elementos de cerrajería y la carpintería metálica que sustenta los cristales. La zona oeste se cierra con un muro de ladrillo caravista.

La ampliación de la Jefatura de Sanidad es una singular muestra de arquitectura contemporánea que destaca por la rotundidad de su imagen exterior y su acertada implantación en el entorno y por lo que ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón. Exteriormente conserva gran parte de su autenticidad e integridad, mientras que interiormente su imagen ha sido algo alterada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX
Obra proyectada por el arquitecto Enrique Bas Agustín en 1961.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 2 de julio de 2008 publica la Orden de 5 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el edificio de ampliación de la antigua Jefatura Provincial de Sanidad, sito en la calle José Torán nº 2 de Teruel, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Teruel. Guía arquitectónica, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), Zaragoza, 1996.

subir