Volver al buscador

Antigua Fábrica Azucarera Labradora (Calatayud, ZARAGOZA)

Descripción

La Azucarera Labradora tuvo su origen en una Sociedad Azucarera creada en noviembre de 1899 por iniciativa del Casino de Labradores de Calatayud, aunque hasta finales de 1900 no entró en funcionamiento su maquinaria parisina para la producción de azúcar a partir de la remolacha azucarera, que cesó en 1904.

El edificio conservado es una construcción fabril de pequeñas dimensiones formada por una nave central doble y flanqueada lateralmente por dos naves perpendiculares, a las que se adosan otras construcciones secundarias, formando un volumen bastante unitario y compacto con planta en H, que conserva una esbelta chimenea exenta en el espacio abierto posterior. La fábrica es de piedra combinada con ladrillo, tanto en las pilastras que modulan las largas fachadas como en el recercado de los huecos, muchos de los cuales están cegados en la actualidad. Estructuralmente se resuelve mediante muros de carga combinados con estructuras metálicas más novedosas. Asimismo presenta cornisas de ladrillo con pequeños motivos decorativos en resalte y de color más oscuro. Los vanos son de distintos tipos: de medio punto, en arco rebajado y adintelados. La gran cantidad de vanos está justificada por la necesidad de iluminación y ventilación del recinto y son los que dotan al conjunto de ritmo y armonía.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIX (1899)
La Azucarera Labradora fue creada en noviembre de 1899 y entró en funcionamiento a finales del 1900.

Cese de uso, Siglo XX (1904)
Su producción cesó en 1904.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2006 publica la Orden de 9 de febrero de 2006, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la antigua fábrica «Azucarera Labradora» en Calatayud (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ASÍN SAÑUDO, FÉLIX... (ET.AL.). El cultivo de la remolacha y la industria azucarera en la economía aragonesa, Publicaciones de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir