Volver al buscador

Antigua Fábrica de Cartonaje en C/ Escoriaza y Fabro (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Construida a comienzos del siglo XX, poco después del Centenario de los Sitios de Zaragoza, la "Antigua Fábrica de Cartonaje en la Calle Escoriaza y Fabro" es uno de los ejemplos de arquitectura industrial de carácter ecléctico con elementos historicistas del renacimiento aragonés y barroco más interesantes.

Desde su construcción el edificio ha tenido sucesivos y diferentes usos hasta su rehabilitación actual como establecimiento hotelero.

Determinado por su carácter de edificio principal se configuró a modo de un gran volumen prismático flanqueado por dos torres laterales. Levantado, en ladrillo, sobre una gran planta rectangular de proporciones alargadas, consta de dos pisos y semisótano. Mientras en el interior las sucesivas reformas han desvirtuado la configuración espacial original, en el exterior conserva la articulación y decoración originales. El cuerpo central abre mediante siete grandes vanos adintelados en la planta inferior y siete vanos en arco de medio punto en la superior, separadas ambas mediante un friso de azulejos con decoración de estilo modernista. Los torreones que flanquean la fachada, a modo de volúmenes ligeramente en saledizo, se articulan del mismo modo: vano adintelado abajo y de medio punto arriba, y se dotaron de un cuerpo superior aterrazado rematado con chapiteles de perfil curvo de influencia francesa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1913)
En 1913 Joaquín Orús, propietario de la fábrica de chocolates “Casa Orús”, encargó al arquitecto zaragozano Julio Bravo el diseño de una nueva fábrica debido al crecimiento del negocio y con el propósito de adaptarse al gusto de los tiempos modernos. Su inauguración tuvo lugar el 11 de octubre de 1914.

Cambio de uso, Siglo XX
Tras la guerra civil, la fábrica de “Chocolates Orús” se reconvirtió en “Industrias del Cartonaje S.A”. Esta fábrica fue trasladada en 1969 quedando el edificio de Julio Bravo abandonado hasta el año 1995, cuando volvió a abrir sus puertas como hotel tras varios años de remodelación del interior del edificio.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de noviembre de 2002 publica la Orden de 24 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Antigua Fábrica de Cartonaje en la Calle Escoriaza y Fabro», de Zaragoza.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir