Volver al buscador

Antigua Lonja y Pósito (Plou, TERUEL)

Descripción

La antigua Lonja y Pósito de Plou, conocido también como el "trinquete", se sitúa en el centro del pueblo, formando parte de una manzana que comprendería los edificios de la escuela, la denominada cárcel antigua, y posiblemente la antigua torre, enfrente del antiguo lavadero y fuente.

Se trata de un inmueble de planta rectangular con dos pisos de altura, su construcción tradicional es de muros de carga de mampostería encalada y cubierta de teja árabe a un agua. En planta baja se abre el espacio diáfano de la lonja, al cual se accede a través de dos arcos rebajados apoyados en un machón. El piso superior se usaría como granero o almacén y es también un espacio diáfano, al que se accede a través de una escalera interior. Posee cuatro troneras, cegadas al exterior pero que se pueden contemplar al interior. La cubierta se remata con un hermoso alero cerámico de triple banda de ladrillo en esquinilla.

Su modo de construcción es el típico tanto por materiales, planta y distribución del tipo de lonja - casa consistorial que se construyeron en Aragón entre los siglos XVI y XVII. Similares a ella serían las de Armillas, Maicas, Alpeñés, Pancrudo, Campos, Huesa del Común, etc. aunque algunas variando en el material constructivo y en el tamaño, seguramente dependiendo de la riqueza de la población que las construía.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2007)
La antigua Lonja y Pósito, también denominado “Trinquete”, de Plou (Teruel) fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 12 de abril de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicada en el Boletín Oficial de Aragón del día 7 de mayo de 2007.

subir

Bibliografía

ALBERTO MORALEJO, SANTIAGO; ROYO LASARTE, JOSÉ (COORD.). Comarca de las Cuencas Mineras, Colección Territorio, 24, Zaragoza, 2007.

BENITO, FÉLIX. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel., Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

subir