Volver al buscador

Antigua sucursal del Banco de España (Teruel, TERUEL)

Descripción

El edificio de la antigua sede del Banco de España en Teruel se sitúa en la emblemática plaza turolense de San Juan. Su proyecto de construcción fue realizado por el arquitecto Juan de Zavala en 1933. El edificio  fue concebido como sucursal bancaria y vivienda de los trabajadores, siguiendo las pautas marcadas por el Banco de España para sus delegaciones provinciales.

La sucursal consta de cuatro plantas y un altillo bajo cubierta. Las plantas semisótano y baja estaban destinadas a uso bancario, principal y primera a viviendas y bajo cubierta a almacén. Estas tres últimas plantas se desarrollan alrededor de un patio de luces central.

El espacio más importante de las oficinas bancarias es la gran caja fuerte situada estratégicamente en el centro de la planta semisótano, no accesible al público y protegida por la puerta acorazada y el pasillo perimetral de vigilancia. En la planta baja se dispone el acceso principal desde la plaza a través de un vestíbulo de control en el que destaca un artesonado policromado. En el centro de la planta, justo encima de la caja, se ubica el gran patio de público rodeado por oficinas y despachos. El patio es el espacio interior más representativo y por ello se ilumina a través de gran vidriera de techo cuyo motivo central es el escudo de la ciudad de Teruel.

Las fachadas exteriores se realizan en fábrica mixta de ladrillo rojizo caravista y piedra con una composición equilibrada inspirada en los palacios renacentistas aragoneses. La fachada hacia la plaza se acentúa a través de la portada de acceso enmarcada en piedra y enfatizada por un balcón en la planta principal. Tiene especial relevancia en la composición el alero acorde con la escala y representatividad de este edificio.

En la actualidad es un edificio declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por su indudable interés puesto que su arquitectura de corte renacentista sirvió de modelo en la construcción durante la posguerra del resto de edificios de plaza por la Dirección General de Regiones Devastadas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1933)
El proyecto de construcción del edificio del Banco de España en Teruel se encarga al arquitecto Juan de Zavala en 1933.

Cese de uso, Siglo XXI (2002)
El edificio dejó de albergar la sede del Banco de España en el año 2002.

Rehabilitación, Siglo XXI (2007)
El ministro de Administraciones Públicas firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel para recuperar las instalaciones de Banco de España. El presupuesto total de la intervención se financia gracias del Fondo de Inversiones para Teruel y se encarga l redacción del proyecto arquitectónico a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. El arquitecto que realiza el proyecto es Joaquín Magrazó. La rehabilitación pretende dar uso administrativo a este edificio en el que compartirán espacio el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial y la Comarca de la Comunidad de Teruel.

Declaración, Siglo XXI (2008)
La antigua sucursal del Banco de España de Teruel fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón por Orden de 21 de febrero de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicada en el BOA de 12 de mayo de 2008.

Rehabilitación, Siglo XXI (2008)
En diciembre de 2008 se adjudica a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (Segipsa) las obras de rehabilitación de este edificio. En el proyecto de rehabilitación, realizado por los arquitectos Joaquín Magrazo y Fernando Used, está previsto dotar a la planta calle de un gran salón de recepciones y de una sala de exposiciones el semisótano, en el lugar donde se alojaba la cámara de seguridad del banco. Las plantas superiores se habilitaran para distintos usos. Las obras terminarán en el año 2010.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Teruel. Guía Arquitectónica, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), Zaragoza, 1996.

subir