Volver al buscador

Antiguo Asilo de San Nicolás de Bari (Teruel, TERUEL)

Descripción

El Colegio de San Nicolás de Bari de Teruel fue construido entre 1907-1909, bajo el proyecto del arquitecto Francisco López Pascual. Es uno de los edificios premodernistas más relevantes de Teruel. Fue concebido para albergar un colegio e internado para niños pobres o huérfanos.

El edificio se ubica en un amplio solar del actual barrio de San Nicolás y presenta un esquema en H simétrico y claramente funciona. Cuenta con una planta sótano, planta baja, primera planta y bajo cubierta. En la fachada principal, el cuerpo central forma con las alas laterales un amplio ámbito de acogida presidido por el módulo levemente resaltado que contiene el acceso principal y está rematado con un frontón de marcado carácter representativo.

La unidad del conjunto queda reforzada por el tratamiento común de las fachadas, realizadas en mampostería de piedra con las esquinas resaltadas en piedra de sillar y huecos exteriores recercados con labores de ladrillo y piedra. Los vanos se disponen de forma proporcionada y homogénea, confiriendo al conjunto una gran elegancia y armonía. La rejería, atribuida a Matías Abad, combina formas lineales con curvas y motivos florales. Destaca la de la puerta principal del edificio, dado que es una de las forjas modernistas más importantes de Teruel.

Se trata de un edificio muy bien resuelto, que manifiesta con claridad los detalles propios de su estilo en el cerramiento, en la traza del alero y en el característico aspecto del conjunto. Por otro lado, es una de las instituciones benéficas y educativas más arraigadas en Teruel capital y provincia, ya que han sido miles los niños y jóvenes turolenses que han pasado por sus aulas gracias a la labor desarrollada por los hermanos Terciarios Capuchinos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1907-1909)
El Colegio de San Nicolás de Bari de Teruel fue construido entre 1907-1909. El proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto Francisco López Pascual. Comienza su labor como centro educativo y orfanato en diciembre de 1909, bajo la organización de los Hermanos de La Salle. En 1910 la mayor benefactora e impulsora de la construcción de este asilo, Doña Dolores Romero, transfiere el centro a los Padres Terciarios Capuchinos.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 10 de junio de 2008 publica la Orden de 16 de mayo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el Antiguo Asilo de San Nicolás de Bari, sito en la calle Dolores Romero nº 39 de Teruel, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Teruel. Guía arquitectónica, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), Zaragoza, 1996.

subir