Volver al buscador

Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.

Se concibió como un conjunto de pabellones ordenados en torno a un patio principal de acceso. Este patio, de planta rectangular, está definido en uno de sus lados por el cerramiento de piedra que contiene los accesos principales y en los tres restantes por un porche porticado que enlaza los tres pabellones principales de matanza y los edificios de administración situados junto a la entrada principal. Los tres pabellones principales de matanza se disponen perpendicularmente volcando sus hastiales a las tres fachadas del patio.

Cabe destacar la amplitud de los espacios, la disposición clara y acertada de las edificaciones que forman el conjunto, la composición de los tres pabellones principales de matanza y en general el cuidado en el diseño de todos elementos. El conjunto  sobresale por su solidez y dimensiones, utilizando técnicas constructivas tradicionales junto con elementos industriales novedosos para la época. Cabe reseñar el trabajo artesanal del edificio en el cerramiento, carpinterías, elementos de fundición y rejería.

Se trata de una de las obras maestras de Magdalena, que ya en el momento de su construcción fue objeto de prestigio y admiración. Además cuenta con el valor añadido de haber sido un punto de referencia en la vida diaria de los zaragozanos al haber sido el único matadero municipal durante casi un siglo. En la actualidad, el conjunto ha sido recuperado para nuevos usos sociales y culturales, siendo sede del Centro Cívico Salvador Allende.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIX (1880-1884)
El arquitecto municipal Ricardo Magdalena Tabuenca realizó el proyecto del antiguo matadero municipal de Zaragoza, que fue aprobado en el año 1877 y que se construyó entre 1880 y 1884 en la antigua huerta de Montemolín. Fue inaugurado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, entrando en funcionamiento como matadero una vez concluida la muestra al año siguiente.

Ampliación (1888-1929)
En 1888 se instalaron tres caloríferos y un horno crematorio para las reses insalubres. En 1929, las instalaciones se ampliaron con un pabellón de mondonguería.

Cese de uso (1980)
Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981.

Cambio de uso
Tras unos años de abandono, el conjunto fue utilizado como taller de escultura de la Asociación Pablo Gargallo y en la actualidad alberga el Centro Cívico Salvador Allende.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El antiguo matadero municipal de Zaragoza fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 16 de mayo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 10 de junio de 2008.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. Magdalena, Navarro, Mercadal, Colección CAI 100, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. Ricardo Magdalena: cien años de historiografía sobre la arquitectura aragonesa, Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 1997.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. Y MENJÓN, M. "El Matadero Municipal de Zaragoza", en Rv Trébede Zaragoza, enero 2002.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir