Volver al buscador

Árboles genealógicos del Archivo Ducal de Hijar (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Los Árboles genealógicos del Archivo Ducal de Hijar son fondos documentales que integran el archivo de la Casa Ducal de Híjar, donado a la Diputación General de Aragón por los duques de Alba y depositados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En estos documentos se encuentra una amplia serie de árboles genealógicos. Este tipo de documentos contienen una información muy valiosa desde el punto de vista histórico y genealógico-nobiliario.

Son documentos tanto impresos como manuscritos. Dos de ellos, presentan técnicas de dibujo y pintura.

El árbol genealógico de Hijar:
Es el primero de los documentos, sin signatura antigua, de autor desconocido y fechado alrededor del siglo XVIII. Está realizado sobre papel hecho a mano (pasta de trapos) sin filigranar.

Este documento, está realizado en técnica mixta (metalogálica – negro de humo), y mide algo más de 4 metros de largo y 65 centímetros de ancho. Se compone de diez hojas preparadas para aparecer unidas, aunque se pueden conservar separadas en pliegos de 43 x 64 centímetros.

Conserva los márgenes originales y presenta un bellísimo dibujo de factura barroca que representa un gran árbol con decoraciones faunísticas (caballos en pie y serpientes entrelazadas en las ramas del árbol) y decoración floral, cuyas ramas están pobladas por la genealogía de la Casa de Híjar desde su fundación hasta el X duque, Pedro Pablo Alcántara Fernández de Híjar (1758-1792). Aparece, además, una leyenda manuscrita en el reverso de la hoja nº10.

El árbol genealógico del estado de Montesclaros:
Es el segundo de los documentos, también de autor desconocido y fechado alrededor del siglo XVIII, está realizado sobre papel hecho a mano (pasta de trapos).

Realizado en la técnica de tinta en negro de humo, se completa con la utilización de la acuarela (en tonos verde, anaranjado, rojo y azul).
Este documento es algo menor de tamaño que le primero presentando un formato más cuadrangular, con casi 1 metro de altura y 2,5 metros de ancho.

También conserva los márgenes originales y presenta una sencilla decoración floral iluminada a la acuarela. A lo largo de los márgenes, presenta círculos con decoración vegetal.

subir

Historia

Siglo XVIII
Ambos documentos son de autor desconocido y fechados alrededor del siglo XVIII.

Restauración, Siglo XX
El Gobierno de Aragón restaura estos documentos en 1997. Se realizó una limpieza de superficies, se solventaron pérdidas y roturas, reforzándose los márgenes. También se prensaron papeles y se reintegraron materiales pictóricos.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, S.(COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir