Archivo- Biblioteca de los Barones de Valdeolivos

Quiénes somos

Los barones de Valdeolivos donaron el palacio familiar (Casa Ric), sito en la localidad de Fonz (Huesca), junto con los bienes muebles y fondos documentales y bibliográficos que contenía, a la Comunidad Autónoma de Aragón mediante escritura de donación dada el 30 de junio de 1987. El Gobierno de Aragón, tras la realización de una serie de obras de adecuación en el palacio, abrió los fondos a la consulta pública a mediados de los años 90.

El linaje de los Ric proviene de una familia infanzona oriunda de Fonz, documentada ya en el siglo XV. El miembro más relevante del linaje fue Pedro María Ric, magistrado y político aragonés con un importante papel en la defensa de Zaragoza durante los Sitios (1808-1809). En el ámbito cultural y erudito destacó Francisco de Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos (1876-1954), especialmente por sus trabajos de genealogía, heráldica y sigilografía. Sus notas, escritos y materiales pueden consultarse en el centro.

El archivo de Casa Ric es de carácter familiar y señorial, abarca cerca de 40 metros lineales y su extensión cronológica abarca desde la Edad Media al siglo XX., si bien el bloque más nutrido se concentra en los siglos XVIII y XIX.

subir