Volver al buscador

Arco de la Villa (Belchite, ZARAGOZA)

Descripción

El Arco de la Villa, también conocido como Portal-capilla de Santa María, se halla en el pueblo viejo de Belchite, en la zona Norte, como paso de unión entre la plaza Goya y la calle Mayor.

Es una construcción barroca del siglo XVIII en cuyo cuerpo inferior se abre un arco que servía de puerta de accso al núcleo urbano al tratarse de una localida amurallada. En la parte superior se ubica la cappilla de Santa María. 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
El Arco de la Villa fue construido en estilo barroco en el siglo XVIII.

Destrucción, Siglo XX
El pueblo de Belchite fue seriamente dañado en varias contiendas durante la Guerra Civil Española lo que supuso su abandono y progresivo deterioro.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de octubre de 2002 publica el Decreto 322/2002, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de Sitio Histórico, la Villa de Belchite Viejo en Zaragoza.

Restauración, Siglo XXI (2006-2009)
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón suscribieron en 2006 un Convenio de Colaboración para la restauración del Arco de la Villa. El total de la inversión fue de 303.611 euros, de los cuales el Ejecutivo Autonómico aporto 117.932 euros.

subir

Bibliografía

CINCA YAGO, JAIME, ALLANEGUI BURRIEL, GUILLERMO Y ARCHILLA NAVARRO, ÁNGEL P. El viejo Belchite: la agonía de un pueblo, Amarga memoria. Monografías Guerra Civil, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación Cultura y Deporte, 2008.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MILLÁN BAQUERO, J. Inventario del Patrimonio Arquitectónico del Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza), IFC "Institución Fernando el Católico", Zaragoza, 1998.

subir