Volver al buscador

Armorial de los Condes de Argillo (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El Armorial de los Condes de Argillo es un libro manuscrito confeccionado con papel hecho a mano, encolado con gelatina y filigranado, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Aunque es una obra de autoría desconocida, está fechada en el año 1578 y sus dimensiones son 445 x 310 x 47 milímetros.

En el armorial, se encuentran alegadas ciento ocho hojas manuscritas de medidas diferentes y confeccionadas con papel hecho a mano de diversa naturaleza, excepto dos de ellas, que corresponden a una página de un manuscrito en pergamino y que sirve de cubierta a un grupo de hojas de papel.

La mayoría de las páginas se encuentran iluminadas con escudos, que, casi siempre, ocupan toda la superficie del folio. Los dibujos que aparecen son cuarenta y ocho escudos completos; un folio con tres escudos; un escudo esbozado en cincuenta y siete verso; un escudo esbozado en cincuenta y nueve verso; dos escudos en cincuenta y nueve recto-verso; un escudo esbozado en sesenta verso; un escudo en sesenta y uno verso; un escudo en sesenta y dos verso; un árbol genealógico en sesenta y cinco recto; un árbol genealógico en sesenta y seis verso y sesenta y seis-sesenta y siete recto–verso; nueve escudos esbozados (cuatro medianos en los ángulos, uno grande central y cuatro pequeños alrededor del central en setenta recto); tres escudos esbozados en setenta verso y setenta y uno recto–verso; y un escudo en setenta y dos recto.

La obra, además de los escudos iluminados y otros dibujos, es un libro manuscrito. Aunque se encontraron tintas de diversa naturaleza, la mayoría de ellas destacan por su naturaleza ferrogálica. Los escudos están realizados con diversos colores (rojos, amarillos, verdes, azules, negros, blancos etc.), que componen un dibujo de factura muy diversa.
Los márgenes de todos los dibujos, son originales.

Por otra parte, la encuadernación está realizada con cubierta de pergamino de origen ovino y costura en hilo de cáñamo de dos cabos sobre cinco nervios dobles de piel tratada con alambre, con dos puntos de salida. Destacan las grandes solapas cuyo girado es muy irregular.

Con toda probabilidad, los escudos fueron realizados por dos autores. Este hecho queda patente en la utilización del color: El primero, utiliza un color aplicado a menudo en dos estratos: Un estrato ligero, a modo de color de base, y otros colores, sobre este primero de base, con pinceladas superpuestas, con pigmentos groseros con carácter opaco y poco ligante; el segundo, se caracteriza por unas superficies más uniformes, aunque continúan siendo espesas y con colores cubrientes. El espesor de la pintura cambia por el trazo poco uniforme y por la densidad del color.

En cuanto a la técnica pictórica, no se encontró en ningún escudo preparación alguna. Por el contrario, los elementos decorativos de los escudos (castillos, cruces, yelmos, etc.) a menudo se encuentran dibujados sobre una base de color (rojo o azul) aunque, en ocasiones, los elementos están dibujados primero y rodeados con el color dominante (sobre todo en el rojo).

Los escudos, a partir de la página treinta y dos, están realizados por otra mano. Casi todos ellos, presentan un trazado preliminar realizado con puntas
de metal (para las líneas exteriores, diagonales, contornos de los yelmos o preparación de cuadrículas y dibujos interiores de los escudos) y con compás para los círculos, dejando claramente la marca de la aguja.

El uso del pigmento negro, también es definitorio para el reconocimiento de las dos autorías: El primero, lo utiliza para remarcar el escudo o el yelmo para dar volumen. Con una pincelada más redondeada e insistente. Trata de conseguir el volumen mediante la aplicación del color, jugando más con la mancha, aguando la mezcla para realizar la transición del color; El segundo, además de contornear, sombrea y tiene un mayor dominio del volumen. Tiene un gesto más suelto, con una mayor modulación de la línea utilizando la técnica del pincel seco. El diseño, planificación y planteamiento de la simetría, son sus características.
 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Se trata de una obra de autoría desconocida fechada en el año 1578.

Restauración, Siglo XX
El Gobierno de Aragón restaura este documento en 1999, procediendo a la limpieza del papel y el pergamino. Se realizó una costura con hilo de cáñamo y la encuadernación se fabricó con la cubierta original.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, S.(COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir