Volver al buscador

Casa Consistorial de Valderrobres (Valderrobres, TERUEL)

Descripción

La Casa Consistorial de Valderrobres se concluyó en 1599, como indican las inscripciones que se conservan en el escudo de su fachada, y está considerada como uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura del renacimiento aragonés.

Tipológicamente comparte una serie de características con las casas palaciales aragonesas, como sucede con otras casas consistoriales del Matarraña de los siglos XVI y XVII. Realizado todo el edificio en piedra sillar destaca, de entre sus tres fachadas, la principal, que da a la plaza Mayor.

Está dividida en tres plantas: en la baja se abre un arco por el que se accede a la lonja, situada en el lado izquierdo del edificio. En el segundo cuerpo o planta noble se abren dos balcones, entre los que se dispone un escudo de la villa, y una ventana. Finalmente en el tercer cuerpo se desarrolla una galería de ventanas en arcos de medio punto, típica de los palacios renacentistas en Aragón y como remate, un gran alero de madera muy volado.

En la planta sótano se conserva la antigua cárcel de Valderrobres a la que se accede desde la lonja.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El Ayuntamiento de Valderrobres sigue la tipología de palacio renacentista aragonés del siglo XVI. Los trabajos de construcción concluyeron en 1599. 

Declaración, Siglo XX (1982)
La Casa Consistorial de Valderrobres fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 24 de julio de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de septiembre de 1982.

Restauración, Siglo XX (1992)
En el año 1992 el Gobierno de Aragón promovió la restauración y reforma de la Casa Consistorial. El presupuesto destinado a estos trabajos fue de 18.000 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 ed abril de 2004 publica la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa Consistorial» en Valderrobres (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultura

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO ET AL. Guía de la Ruta de la Cárceles del Mezquín-Matarraá Bajo Aragón (Teruel), OMEZYMA (Asociación para el desarrollo del Mezquín-Matarraña), 2001.

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN. La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, 1989.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Colección Territorio 7, Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

subir