Volver al buscador

Antigua fábrica azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes (Alagón, ZARAGOZA)

Descripción

La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes en Alagón fue una de las primeras industrias azucareras en Aragón. Fue fundada en 1900, en 1905 pasó a depender de la Sociedad General Azucarera de España, alcanzando su etapa de mayor auge en los años 20, y siguió en funcionamiento hasta hace unos pocos años.

Aunque en la actualidad el conjunto se encuentra en estado de abandono y ruina, todavía se puede adivinar cómo fue cuando estuvo en plena actividad. La azucarera se compone de una serie de edificaciones de distintas características, construidas en su mayoría entre 1900 y 1907, aunque también existen construcciones de los años 30 e incluso de los años 60, todas ellas vinculadas a una fase concreta del proceso industrial de obtención del azúcar a partir de la remolacha azucarera.
 
En general se trata de amplios contenedores con fábrica de ladrillo o mampostería y cubiertas de teja a dos vertientes, unas veces sobre estructura de madera y otras metálica, tanto sobre columnas de fundición como sobre pilares metálicos roblonados, que presentan pequeños elementos decorativos en sus fachadas. Sin embargo, hay excepciones, como el almacén de pulpa, que destacan por su originalidad constructiva, en este caso en hormigón. El conjunto, a pesar de su lamentable estado, se presenta unitario, armónico, elegante y perfectamente localizable dentro del paisaje en el que se inserta gracias a la conservación de una de sus esbeltas chimeneas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1900)
La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes de Alagón fue fundada en 1900. En 1905 pasó a formar parte del monopolio creado por la Sociedad General Azucarera y siguió en funcionamiento hasta el año 1975.

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre de 2007 publica la Orden de 3 de octubre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el conjunto de 16 edificios destacados de la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, en Alagón (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BIEL IBÁÑEZ, PILAR. “La arquitectura industrial en la Ribera Alta: ejemplos más destacados”, en Comarca de la Ribera Alta del Ebro, Colección Territorio 15, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

GRACIA GUILLÉN, JOSÉ ANTONIO. Las azucareras: la revolución industrial en Aragón, Zaragoza, 2005.

subir