Volver al buscador

Conjunto Histórico de Barbastro (Barbastro, HUESCA)

Descripción

La localidad de Barbastro es la capital de la comarca de Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. A su ayuntamiento pertenecen además dos núcleos más, Burceat y Cregenzán.

Es una de las ciudades del norte de Aragón con mayor pujanza económica y es conocida entre otras cosas, al igual que todo el Somontano, por la calidad de sus vinos. Además Barbastro cuenta con un rico patrimonio cultural que se ha ido forjando a lo largo de los siglos y cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975.

La puerta de entrada a Barbastro es el conjunto de San Julián y Santa Lucía, donde se ubican la Oficina de Turismo y donde se puede visitar el Centro de Interpretación del Somontano, que muestra el rico patrimonio natural de la comarca y el Museo del vino del Somontano.

Pero sin duda, de entre todos los edificios de la ciudad destaca la Catedral de la Asunción de Santa María, levantada en el siglo XVI y que junto al Palacio Episcopal, construcción renacentista situada justo a su lado, son sede del Museo Diocesano de Barbastro. En la plaza de la Constitución se localizan otros inmuebles emblemáticos como son el Ayuntamiento, la casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Colegio de los Escolapios con su iglesia construida en el siglo XVIII en estilo barroco.

A remarcar también dentro del casco antiguo de Barbastro es la Plaza del Mercado, donde desde sus orígenes, numerosos comerciantes venden sus productos. Algunos edificios relevantes se disponen en esta plaza y también en sus cercanías. En la calle Argensola sobresalen dos casas renacentistas: la Casa Latorre, hoy sede de la Universidad a Distancia y el Palacio de los Argensola, que alberga la Biblioteca Municipal. Cruzando el río Vero, en el Arrabal, se encuentra la iglesia de San Francisco que pertenecía al convento del mismo nombre, hoy desaparecido.

subir

Historia

Origen, Siglo IX
El nacimiento de Barbastro se debe a los árabes, en concreto a Jalaf Ibn Rasid Ibn Asad, quien a comienzos de siglo IX fundó una fortificación militar, en una zona que denominaron "Barbytania", dentro de la Marca Superior Al-Andalus. Su estratégica ubicación en un promontorio a orillas del río Vero hizo de ella un punto clave para la resistencia frente a las potencias cristianas. Barbastro vivió en estos momentos su primer esplendor hasta el siglo XI como plaza fuerte, ciudad comercial y centro de estudios coránicos.

Siglo XI
En 1063 Sancho Ramírez se apoderó de Barbastro con la ayuda de caballeros de toda Europa, sobre todo franceses, en lo que se considera la primera cruzada de la Cristiandad. En 1065 Al-Muqtadir volvió a recuperar la localidad que siguió dentro de la Taifa de Saraqusta hasta que Armengol IV, conde de Urgel, la volvió a conquistar bajo el reinado de Al-Muqtadir II. Después de ser conquistada por tercera vez por los árabes, Barbastro fue definitivamente recuperada en 1101 por el monarca Pedro I de Aragón y convertida en sede episcopal.

Siglo XII
En 1137 tuvo lugar en el barrio de Entremuro de Barbastro uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia para la ciudad: la firma de los esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y la hija de Ramiro II, Petronila, dando lugar de este modo al nacimiento de la Corona de Aragón.

Siglo XIV
En 1395 la ciudad fue sitiada por el Conde de Foix.

Siglo XVI
La época de mayor esplendor de Barbastro fue el siglo XVI, fecha ésta en la que se levantaron las principales construcciones de la localidad, entre ellas la Catedral de Santa María o alguno de sus palacios.

Siglo XVII
En 1626 las Cortes de Aragón se trasladaron a la ciudad.

Siglo XIX al Siglo XX
En los siglos XIX y XX tuvo gran protagonismo en episodios de la Guerra de la Independencia contra los ejércitos de Napoleón, en el primer enfrentamiento entre liberales y carlistas y en la Guerra Civil. Además durante este tiempo, Barbastro ha experimentado un fuerte impulso, incrementando el número de sus habitantes y su potencial industrial y comercial.

Declaración, Siglo XX (1975)
El Boletín Oficial del Estado del día 25 de julio de 1975 publica la declaración del Casco Antiguo de Barbastro como Bien de Interés Cultural.

subir

Bibliografía

ARCARAZO GARCÍA, LUIS ALFONSO Y LORÉN TRASOBARES, MARÍA PILAR. El Santo Hospital de San Julián mártir y Santa Lucía y otros hospitales de Barbastro, Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, 2000.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. La catedral de Barbastro, Cabildo de la Catedral, Barbastro, 1991.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio nº 21, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

LASCORZ GARCÉS, MARÍA PILAR. Barbastro y su desarrollo urbano en el siglo XIX, Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MARTÍ IBARZ, RAMÓN. Barbastro: libro-guía, Ayuntamiento de Barbastro, 1990.

VV.AA. Barbastro: el Somontano: arte, cultura, tradición y naturaleza, Ayuntamiento de Barbastro, Barbastro, 1997.

VV.AA. Somontano de Barbastro, Colección RUTASCAI por Aragón nº 14, Zaragoza, 2004.

subir