Volver al buscador

Barfaluy (Bárcabo, HUESCA)

Descripción

Este abrigo contiene ejemplos de pintura rupestre de estilo esquemático, en total unas sesenta representaciones de antropomorfos, cuadrúpedos, signos, digitaciones y barras, oculado y ramiforme, jinetes, cérvidos y cápridos. Destacan tres representaciones humanas con dedos, pies y manos representados de forma exagerada.

El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Sus barrancos contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional, en un entorno paisajístico espectacular en la Sierra de Guara. Son un total de 60 abrigos con muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad. Varios de estos abrigos pueden visitarse mediante un sistema de visitas guiadas.

Los abrigos Barfaluy I, II, III y IV están incluidos dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Recursos didácticos

El Parque Cultural del Río Vero ofrece la posibilidad de contemplar el arte rupestre prehistórico en plena naturaleza, en el mismo enclave en el que fue creado.

Para ello ha acondicionado cinco enclaves visitables que permiten acceder a una muestra representativa del arte levantino y esquemático. Dispone de un sistema de visitas guiadas, con un amplio calendario anual y servicio de visitas concertadas, a cargo de los guías del Parque, teniendo como punto de contacto el Centro de Arte Rupestre de Colungo y la oficina de información de Lecina.

Consultar horarios y calendario: http://www.parqueculturalriovero.com/es/169-horarios-del-arte-rupestre-verano-2016

subir