Volver al buscador

Barranco del Pajarejo (Albarracín, TERUEL)

Descripción

Este covacho contiene pinturas rupestres de estilo levantino, con abundantes figuraciones antropomorfas. Se distinguen trazos rojizos identificables como un antropomorfo y un motivo impreciso del mismo color relacionado con un antropomorfo rojizo que aparece inclinado, como arrastrando un peso. Destaca un personaje ithifálico de color rojizo que sobre la cabeza lleva un tocado de tres plumas. Otro antropomorfo rojizo porta un objeto palmiforme y dirige su mirada hacia la figura anterior. Una figura masculina  muestra una larga vestimenta y aparece recogiendo un objeto del suelo en forma de horquilla abultada en sus extremos.

El  Barranco del Pajarejo está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

subir

Bibliografía

MONTES BARQUÍN, RAMÓN (COORD.). Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Guía para conocer y visitar el Arte Rupestre del Sudoeste de Europa, R.EP.P.A.R.P. (Red Europea Primeros Pobladores Arte Rupestre Prehistórico), Salamanca, 2006.

UTRILLA MIRANDA, PILAR. El Arte Rupestre en Aragón, Colección CAI 100 nº 56, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2000.

subir