Volver al buscador

Basílica de Nuestra Señora de la Peña (Graus, HUESCA)

Descripción

La Basílica de la Peña se sitúa sobre la población de Graus, bajo el la Peña del Morral. Es un complejo conjunto arquitectónico compuesto por una iglesia, una capilla, un patio con galería cubierta en el lateral que mira al pueblo, varias casas y un hospital, construido en el siglo XVI.

El camino de acceso a este templo culmina en  una escalinata que discurre bajo galería cubierta, abierta  hacia el lado en el que se sitúa la población, mediante una hilera de doce arcos de medio punto que apean en pilares cuadrados de fuste biselado. Al final de la arquería un vano da acceso a una zona ajardinada, desde la que se concluye el ascenso. El acceso al conjunto propiamente dicho se realiza a través de una puerta cubierta, en codo, desembocando en una plaza o patio interior.

En el frente de la plaza se encuentra la fachada de la iglesia, con pórtico, un pozo rematado por el anagrama de María y una puerta adintelada que da acceso a una sala situada bajo la iglesia. Hacia el este se abre una galería, construida sobre la escalinata de acceso al conjunto. Hacia la plaza se abre con seis arcos de medio punto rebajados, apoyados en columnas octogonales, en cuyos capiteles hay una serie de inscripciones en griego. Hacia el exterior, se abre, a modo de mirador, mediante diecisiete arcos de medio punto sustentados por columnas torsas de sección octogonal. Sobre este mirador se construyeron posteriormente las casas y hospital, que comunican por un extremo con la iglesia y por el otro con la edificación situada sobre la puerta de entrada.

Precediendo a la iglesia se sitúa un pórtico de planta cuadrada que abre en arco de medio punto moldurado y decorado en su rosca con ovas, palmetas y angelotes. Se cubre con bóveda de terceletes. En sus cuatro ángulos hay una columna corintia, sobre plinto decorado con temas alegóricos y heráldicos. Sobre los capiteles y el correspondiente arquitrabe, se desarrolla un friso corrido donde las guirnaldas son sujetadas por angelotes, carneros y calaveras. Encima de la cornisa, y bajo la clave de los arcos de medio punto, permanecen los pedestales de tres estatuas destruidas en la guerra civil.

En el muro izquierdo del pórtico se abre la entrada a la capilla de San Juan de Letrán. Es un vano adintelado, con friso sostenido por dos zapatas decoradas con acantos y rematado por frontón liso. Tiene planta rectangular, cubierta por bóveda estrellada.

Frente a ella se sitúa la portada de la iglesia. Es en arco de medio punto abundantemente decorado en sus jambas y rosca con motivos renacentistas, ovas, candelieris, querubines, similares a los del friso y cornisa. En las enjutas, dos medallones de carácter heráldico.

La iglesia se levanta sobre un piso inferior a modo de cripta, aunque sin acceso desde el interior. Consta de una nave, dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de crucería, y cabecera recta, cubierta con bóveda hexagonal a la que se pasa mediante bovedillas a modo de trompas. Sobre ella se levanta la torre, de planta poligonal, culminada en chapitel.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Basílica de Nuestra Señora de la Peña de Graus es un edificio construido en el siglo XVI, en la que destacan importantes elementos renacentistas como la portada de la iglesia.

Musealización, Siglo XX
En esta basílica se localiza el museo de iconos de Graus. Se halla instalado en las salas superiores del edificio central. Contiene reproducciones de imágenes de las diferentes escuelas y tradiciones iconográficas como son las de Rusia, Creta, Chipre, Grecia o Roma, entre otras.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
El Conjunto de la Villa de Graus y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña fue declarado Conjunto de Interés Cultural por Decreto de 7 de noviembre de 1975 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de diciembre 1975.
El Boletín Oficial de Aragón del día 17 de julio de 2002 publica la Orden de 11 de junio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Conjunto de Interés Cultural de la denominada Villa de Graus y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI
En el año 2009 el Gobierno de Aragón financió la restauración de la torre del santuario. Los trabajos contaron con un presupuesto de 23.600 euros.
En agosto de 2013 la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón llevó a cabo la restauración de la escalinata de acceso, que permitió recuperar tanto los peldaños como los pavimentos de cantos rodados.

subir

Bibliografía

DEL VALLE MELENDO, JAVIER Y ESPONA VILA, JOSÉ (COORD.). Comarca de La Ribagorza, Colección Territorio nº 19, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

LANZAROTE GUIRAL, JOSÉ MARÍA; ARANA COBOS, ITZIAR. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. La Ribagorza, Colección Rutas CAI nº 8, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

subir