Volver al buscador

Bílbilis (Calatayud, ZARAGOZA)

Descripción

Los restos de la ciudad de Bilbilis se encuentran en el término municipal de Calatayud. Fue un asentamiento a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. Se localiza en un alto lugar estratégico que permitía controlar los accesos al valle del Ebro, Levante y la Meseta.

De origen celtibérico, a partir del siglo I a.C., se convirtió en un rico asentamiento, de fértiles tierras e importantes talleres. Su decadencia comienza en el siglo II y fue abandonada en el siglo III.

El yacimiento se ordena en terrazas. Gracias a estos restos se conoce que tuvo una importante arquitectura pública en torno a un esquema urbanístico reticular romano, rodeado por murallas. Contó con un monumental foro, junto al que se situó una basílica y un templo hexástilo y períptero de orden corintio. Junto al foro, unido mediante pórticos, se ubicaba el Teatro, que se caracterizaba por su escena de dos pisos. Se conoce también la existencia de un edificio termal construido en a fines del siglo I d.c, que contuvo una importante decoración pictórica y se conservan restos de viviendas privadas.

Durante su excavación se han encontrado restos de cerámica campaniense, terra sigillata, monedas de época romana, lucernas y esculturas de gran relevancia. En las estancias de las termas aparecieron pinturas muy fragmentadas con motivos geométricos y vegetales estilizados, de gran calidad y minuciosidad.

EXCAVACIONES

Narciso Sentenach y Cabañas, lleva a cabo en 1917, la primera campaña oficial de excavaciones que se realizó en el yacimiento ya que con anterioridad solamente habían sido cartas o búsquedas dedicadas a engrosar colecciones particulares. El yacimiento fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931.

Desde 1970, hasta ahora, hay que destacar los trabajos de excavación y estudio realizados por Manuel Martín Bueno. En las últimas décadas se ha excavado de forma sistemática en el yacimiento. El Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón incluye las actuaciones en Bílbilis en el Plan General de Arqueología y Paleontología y se procede a intervenir en convenio con instituciones como el Ayuntamiento de Calatayud, Universidad de Zaragoza, el INEM y el MEC, entre otras.

En 1997 se procedió a la limpieza general del yacimiento y se efectuaron sondeos de la terraza en las que se asentaban las termas. La información obtenida sirvió para establecer el plan de actuación a seguir en campañas que buscaran delimitar la insula y su relación con el urbanismo de la ciudad. En la excavación se ponen al descubierto una serie de estancias en torno a un atrio y se recuperan un importante volumen de molduras pertenecientes a su decoración.

Durante la campaña de 1998 se excava en las zonas: Teatro, Casa de los Signina y el edificio monumental C.IV, se llevan acabo trabajos de acondicionamiento y la Escuela Taller de Calatayud realiza tareas de protección en las descubiertas.

Los trabajos arqueológicos realizados a lo largo de 1999, se centraron en el Teatro y en una insula situada en la terraza en las que se ubican las Termas. Se procedió al cubrimiento de alguna de las zonas descubiertas en el conjunto de viviendas de las termas.

Desde el año 2000 se inician trabajos intensivos de excavación. Los trabajos arqueológicos realizados a lo largo del año 2000 se centraron en dos sectores: el conjunto de tabernas ubicadas en la zona Oeste del foro, y el sector urbano de las termas (Domus II y III).

En el verano de 2001 se retomó la excavación de la necrópolis medieval (siglos XII-XIII) ubicada en la zona sur del foro, debido al peligro de expolio. En 2002 se trabajó en el conjunto de viviendas de las termas, protegiéndose la totalidad de los suelos aparecidos (Domus III y IV). Además, se intervino en las estancias nº 27 y 28 correspondientes a dos tabernas en las que se han recuperado potentes niveles de pinturas, así como en el frente de esta domus que debió encontrarse porticada, como en el pórtico descubierto en la estancia 29.

Durante la campana del año 2003 se trabajó en la adecuación del yacimiento: accesos, retirada de tierras, limpieza y mejoras de adecuación a las visitas..., así como en trabajos de consolidación y protección. Esta campaña permitió documentar la presencia de importantes estructuras celtibéricas en el Bario de las Termas y certificar la importancia del edificio monumental C.IV.

En 2004 la campaña se desarrolla en el Municipum Augusta Bilbilis, llevándose a cabo trabajos arqueológicos, de adecuación del yacimiento, de consolidación y de protección del Centro de Investigación Arqueológica Marco Valerio Marcial y de topografía.

Los trabajos prosiguen durante el 2005. Se interviene en el Teatro romano fundamentalmente en la Cavea. Al término de la excavación se realizan trabajos de laboratorio, de topografía y de restauración. También se protegen restos hallados como pinturas murales y objetos muebles.

Del año 2005 al 2009 la Escuela Taller de Restauración de Aragón trabaja, en diferentes campañas, en la extracción de piezas, consolidación, limpieza y protección de las estructuras excavadas en los sectores III y IV del yacimiento. Se recuperaron fragmentos de decoración mural y se restauró el material mueble aparecido: piezas cerámicas e almcenaje y usos domésticos; sigillata; objetos de hueso, marfil o bronce; opus tessellatum… Gran parte de estas piezas están expuestas actualmente el Museo de Calatayud.

Entre los materiales recuperados en los últimos cinco años se encuentran un conjunto de doce capiteles que tras su restauración pasarán a formar parte de la colección del Museo de Calatayud. Otro de los hallazgos es una gran pieza escultórica, un torso masculino de gran interés procedente del teatro de Bílbilis, al que le falta la cabeza por lo que se sigue debatiendo a que emperador representaba. Aún queda mucho por excavar y los arqueólogos creen que todavía se pueden producir grandes hallazgos.

subir

Historia

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Ibérico

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Romano

subir

Recursos didácticos

- Descargar recurso didáctico: Un día en Bílbilis

- Descargar recurso didáctico: Bílbilis y el Museo de Calatayud

- Descargar interactivo sobre Bílbilis

- Descargar reconstrucción virtual de Bílbilis

Actividades didácticas- Museo de Calatayud:

El Museo de Calatayud y la Asociación de Amigos de Bílbilis ofrecen actividades didácticas relacionadas con Bílbilis.

La reserva de actividades didácticas se realiza exclusivamente vía mail escribiendo a la dirección museodecalatayud@gmail.com o llamando al teléfono 603824677. Más información en la web del Museo de Calatayud

subir

Bibliografía

AMARE TAFALLA, M.T. Lucernas romanas de Bílbilis, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1984.

ANDREU LORENTE, C. Museo arqueológico Calatayud "Augusta Bilbilis”, Ayuntamiento Calatayud, Calatayud, 1996.

MARTÍN-BUENO, M. "Viaje a Bílbilis", Trébede 16-17, Zaragoza, 1998, pp. 49-57.

MARTÍN-BUENO, M. , CANCELA, M. L. Y JIMÉNEZ, J. L. "Municipium Augusta Bilbilis", Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas, Zaragoza, 1985.

MARTÍN-BUENO, M. Y NUÑEZ, J. "El teatro del Municipium Augusta Bilbilis", Cuadernos de Arquitectura romana, vol. 2, 1993, pp. 119-132.

MARTÍN-BUENO, M. Y SÁENZ PRECIADO, J. C. "La Insula I de Bilbilis", Salduie 2, Zaragoza, 2001, pp. 127-158.

MARTÍN-BUENO, M. Y CANCELA, M. L. Los Julio-Claudios en Bilbilis, Escultura romana en Hispania V, 2008, p.p. 235-245.

MARTÍN-BUENO, M., REKLAITYTE, I., SÁENZ PRECIADO J.C. Y URIBE AGUDO, P. "Baños y letrinas en el mundo romano: el caso del "balneum" de la "domus" 1 del barrio de las termas de Bilbilis", Zephyrus. Revista de preshistoria y arqueología 60, 2007, pp. 221-239.

MARTÍN-BUENO, M., SÁENZ PRECIADO J.C. Y SEVILLA CONDE, A. "Barrio de las Termas (Insula I): Bílbilis (Calatayud-Zaragoza)", Salduie 7, Zaragoza, 2007, pp. 249-258.

MARTÍN-BUENO, M., CASTAÑOS, J. Y CASTAÑOS, P. "Estudio arqueozoológico de la fauna de Bílbilis (Zaragoza)", Salduie 6, 2006, pp. 29-57.

MARTÍN-BUENO, M., SÁENZ PRECIADO J.C. Y URIBE AGUDO, P. "Municipium Augusta Bilbilis (Calatayud, Zaragoza): Informe preliminar de la XXXVI campaña de excavaciones (2005)", Salduie 6, Zaragoza, 2006, pp. 341-349.

MARTÍN-BUENO, M. Y SÁENZ PRECIADO J.C. "El barrio de las Termas de Bilbilis: ínsula 1, domus 3 y 4", Salduie 3, Zaraagoza, 2003, pp. 355-362.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRÍGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009, Bienes Inmuebles. Tomo 2. Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, pp. 756 y 811.

SÁENZ PRECIADO, J.C., MARTÍN BUENO, M., FABRE MURILLO,J., LASUÉN ALEGRE, M.D., LUESMA GONZÁLEZ, R., SEVILLA CONDE, A., VILLALBA BARRIO, I. "La casa del Ninfeo de Bílbilis (Calatayud, Zaragoza): trabajos arqueológicos de la Escuela Taller de Restauración de Aragón (campaña 2006)", Salduie 6, Zaragoza, 2006, pp. 411-425.

SÁENZ PRECIADO J.C.Y LASUÉN ALEGRE, M.D. "El amuleto fálico de oro de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)", Salduie 4, Zaragoza, 2004, pp. 221-228.

subir