Volver al buscador

Cabezo de Alcalá (Azaila, TERUEL)

Descripción

En el Cabezo  de Alcalá, ubicado al norte de la provincia de Teruel en el valle del río Aguasvivas, se localiza un yacimiento arqueológico con restos de pueblos prerromanos. Entre estos restos se encuentra un poblado ibérico, de gran importancia para conocer el fenómeno de la romanización de Hispania. Este asentamiento, posiblemente denominado "Sedeisken", fue uno de los más importantes del pueblo Ibérico en el Valle Medio del Ebro.

Su origen se sitúa en el siglo IX antes de Cristo, en la llamada Edad del Bronce Final. Tuvo su desarrollo como asentamiento preibérico desde el 550 a.C. El pueblo ibérico, asentado en este Valle y en el área que llega hasta Alcañiz, fue el de los Sedetanos, cuya capital, Sedeiskem, pudo corresponder a este poblado del Cabezo de Alcalá de Azaila. Su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo. Fue arrasada por el ejército pompeyano, que destruyó la población por ser partidaria de Sertorio.

Se conservan numerosos restos que pertenecen a edificios representativos de esta población como el templo, las casas de la nobleza, vías de comunicación, alcantarillado y otros más emblemáticos como unas termas. El templo es un templo in antis de orden toscano. A este templo pertenece un grupo escultórico formado por un figura femenina y una masculina con un caballo. Las paredes de la cella del pequeño templo se decoraron con pinturas y estucos que simulaban aparejo. En otras edificaciones se encontraron también decoraciones murales que imitaban el alabastro, y pinturas de estilo pompeyano.

Es de destacar sobre todo los restos de cerámica ibérica, romana y cerámicas de figuras rojas griegas. Son también importantes los ejemplos numismáticos. Una de las piezas más relevantes de este yacimiento es el llamado Toro de Azaila, y dos cabezas, una femenina y otra masculina, encontrados entre los restos del templo.

EXCAVACIONES

Los principales restos arqueológicos fueron descubiertos a finales del siglo XIX, ente 1868 y 1872, por D. Pablo Gil y Gil, y posteriormente estudiados por conocidos investigadores como D. Juan Cabré, D. Antonio Beltrán. En excavaciones más recientes participó D. Miguel Beltrán Lloris, que publicó su tesis doctoral sobre este yacimiento en 1976.

Entre los años 2000 y 2009 se relizaron diversas actuaciones de excavación y consolidación de los restos en algunas zonas del yacimiento que fueron promovidas por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Azaila. Además, en el año 2009, a través del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se procedió a la señalización y colocación de paneles informativos. 

En colaboración con la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación para el Desarrollo integral del Bajo Martín, se ha creado un Centro de Interpretación sobre la antigua ciudad del Cabezo de Alcalá ubicado en Azaila.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Estilos: Ibérico

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Ciudad
Estilos: Romano

subir

Bibliografía

ASENSIO, J.A. La ciudad en el mundo prerromano en Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 146-167.

BELTRÁN LLORIS, M. "Nuevas aportaciones a la cronología de Azaila", Boletín del Museo de Zaragoza nº 3, 1984, pp. 125-152.

BELTRÁN LLORIS, M. Arqueología e Historia de las ciudades antiguas del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel), Monografías Arqueológicas 19, Zaragoza, 1976.

BELTRÁN LLORIS, M., MOSTALAC CARRILLO A. Y GUIRAL PELEGRÍN C. Azaila : (nuevas aportaciones deducidas de la documentación inédita de Juan Cabré Aguiló), Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1995.

LOSTAL, J. Arqueología del Aragón romano, Zaragoza, 1980, pp. 155-157.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VILLARONGA, L. Los tesoros de Azaila y la circulación monetaria del valle del Ebro, Barcelona, 1977.

VV.AA. Bajo Martín, Colección Rutas CAI - Nº 35, Ed. CAI – PRAMES, Zaragoza.

VV.AA. El cabezo de Alcalá, Azaila (Teruel), Departamento de Cultura y Turismo, Zaragoza, 2001.

VV.AA. El parque cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, Ed. CAI – PRAMES, Zaragoza.

subir