Volver al buscador

Campamento Escuela de La Cerollera (La Cerollera, TERUEL)

Descripción

1946-1947

A finales de 1946 Ángel Fuertes, "Antonio", jefe del 17 sector de la AGLA, estableció en dicho municipio su cuartel general y un campamento escuela en las cercanías del municipio.  Dicho emplazamiento fue denominado "Campamento de los Pinares de Aguaviva", por su cercanía a dicha localidad, pero en realidad pertenece al término municipal de La Cerollera. En marzo de ese mismo año, la Guardia Civil asaltó el campamento, en el combate dos guerrilleros fueron apresados, Ángel Sastre y Vallejo Carrasco, y fusilados en Las Parras de Castellote.

A través de los restos todavía hoy conservados, es posible advertir que el campamento se componía de cuatro cabañas, siendo posible que hubiera alguna más. En el campamento se pueden apreciar tres sectores diferenciados: la cocina; la zona de descanso, de almacenaje y la escuela; y la zona de vigilancia y observatorio.

Para obtener más información se puede visitar el Espacio expositivo "La guerrilla en La Cerollera, producido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Cerollera y ubicado en el antiguo horno de la localidad.

-Duración de la visita: 1 h.
-Entidades promotoras y colaboradoras: Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de La Cerollera

subir