Volver al buscador

Abrigo de la Cañada de Marco (Alcaine, TERUEL)

Descripción

El abrrigo está compuesto por 119 figuras, distribuidas en tres zonas con separación entre ellas por signos esquemáticos. Consta de bóvidos, cápridos, cérvidos, arqueros, antropomorfos, cudrúpedos, felinos... formando escenas o aisladas. Pueden apreciarse pinturas clásicas levantinas, seminaturalismos, estilizaciones y figuras asociadas al arte esquemático. 

El  Abrigo de la Cañada de Marco está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Levantino

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Bibliografía

ATRIAN JORDÁN, P. Y BERGES, M.. Pinturas rupestres en Alcaine, Revista Teruel nº 35, Teruel, 1966.

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. El abrigo de La Higuera, o del Cabezo del Tío Martín en el Barranco de Estercuel. Alcaine, Teruel. Avance a su estudio., Guías de Aragón, Zaragoza, 1994.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Y ROYO LASARTE, J. Las pinturas rupestres de la Cañada de Marco. Alcaine, Teruel. Revisión del abrigo, Colección "Parque Cultural del río Martín", Teruel, 1996.

ROYO GUILLÉN, J.I. Excavaciones arqueológicas en el abrigo de la Cañada de Marco. Alcaine. Teruel, Revista Cauce, 2, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI - Nº 10, CAI-PRAMES, Zaragoza.

subir