Volver al buscador

Capilla de los Corporales de la Colegiata de Santa María (Daroca, ZARAGOZA)

Descripción

La Capilla de los Corporales está ubicada dentro de la Iglesia Colegial de Santa María de Daroca. Además de ser importante por su significado religioso, es una joya del arte gótico. Su construcción viene ligada al Milagro de los Corporales ocurrido en 1239 durante la Reconquista.

En el siglo XV se edificó en el ábside de la antigua iglesia románica un nuevo espacio sagrado dedicado a los Corporales. Este espacio comprende una pequeña nave para los fieles, un presbiterio para la celebración de los Sagrados Misterios y un camarín con el relicario.

La parte más importante desde el punto de vista de la escultura es el conjunto de los dos retablos de piedra caliza blanca que forman el presbiterio. En este espacio se distinguen cuatro partes: el retablo-jubé, el retablo-relicario, las capillas chicas o presbiterio y los relieves del muro. Estas obras tienen relación con la escultura de la escuela borgoñona.

En los ángulos de las capillas laterales se dispusieron los relieves que narran de forma resumida el milagro de los Corporales. Son relieves de gran calidad que se han atribuido a Pere Johan, escultor del retablo de la Seo de Zaragoza, con ayuda de Juan de la Huerta.

subir

Historia

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIV
La primera decoración de la capilla la realizó hacia 1372 el pintor de Daroca Enrique de Bruselas. Se pueden distinguir algunas escenas de la vida de la Virgen y en la bóveda un cielo estrellado con el sol y la luna, con el Tetramorfos  y la representación de Dios Padre.
Narración de los acontecimientos, batalla, mulas…

Siglo XIV
El primer documento en el que a la iglesia se le denomina Santa María de los Corporales data del año 1376; probablemente ésta sería una fecha próxima al traslado de la Reliquia de los Corporales a Santa María desde la iglesia del Hospital de San Marcos.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Capilla de los Corporales de la Colegiata de Santa María en Daroca fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón de 1 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Capilla de los Corporales, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX
Entre 1986 y 1992 la colegiata fue objeto de una profunda restauración. Una de las intervenciones más importantes fue la realizada en la Capilla de los Corporales que presentaba un estado de deterioro bastante avanzado. Se reforzaron cimientos, se consolidaron arcos y bóvedas, eliminando repintes, devolviendo policromías y reintegrando volúmenes escultóricos.

subir

Bibliografía

BENITO, FELIX. Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Zaragoza, Zaragoza.

BORRÁS GUALIS, G. Enciclopedia Temática de Aragón, Ediciones Moncayo. Zaragoza, 1987.

CRIADO MAINAR, JESÚS. Las rejas renacentistas de la Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, El Ruejo. 1997 , nº 3, p. 143-161.

FÚSTER, MARÍA DOLORES. El retablo de los Santos Corporales de Daroca. Nueva visión después de su restauración, Aragonia Sacra. 2000 , nº XV, p. 153-171.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JAVIER. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias, En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JAVIER Y CRIADO MAINAR, JESÚS. El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y su intervención en la catedral de la Seo de Zaragoza, En La piedra postrera: Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. Cabildo Metropolitano de Sevilla, 2007. vol. 2, p. 75-113.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN. Capilla de los Corporales. Iglesia colegial de Santa María de Daroca, Centro de Estudios Darocenses, Daroca, 2006.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Diputación General de Aragón, 2003.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

OLIVAN BAYLE, F. Daroca. Ciudad del Santo Misterio, CAZAR. Zaragoza, 1973.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Iconografía eucarística: el milagro de Luchente y los corporales de Daroca, Xiloca. Noviembre 1994 , nº 14, p. 83-102.

VV.AA. Campo de Daroca, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2005.

subir